TwitterEmprendedores de 15 años con traje: el hilo de Twitter que desmonta la estafa piramidal del "gana dinero viajando"
¿Se puede ganar dinero viajando? A través de este reclamo algunas empresas logran captar a numerosos clientes que terminan sosteniendo un proyecto sin fines ni objetivos claros, más allá de perpetrar una estafa. Es el conocido como método Ponzi, una fórmula de estafa piramidal que roza la ilegalidad y que, en muchas ocasiones, termina entrando de lleno en ella.
El modus operandi es sencillo, pero efectivo si funciona: un operador establece un reclamo del tipo "gana dinero viajando", un supuesto negocio que generará ingresos con la simple práctica y esfuerzo del viajar, que acaba atrayendo a una serie de clientes interesados en dedicarse al negocio. Para entrar en el selecto club, el operador les exige una cuota de membresía, dinero que hay que pagar para formar parte del negocio.
Cuando se ha captado a estos clientes, se les da la posibilidad de incrementar su dinero "invertido" a través de la captación de nuevos miembros. Al final, todos acaban convertidos en "operadores" dedicados a la captación, y el negocio inicial (ganar dinero viajando) acaba desdibujándose hasta desaparecer. Los ingresos de cada miembro (y la recuperación de su inversión inicial) dependen de la captación de nuevos miembros (que pagan su propia cuota), con lo que se forma una pirámide que perpetúa el negocio hasta que la estafa se queda sin gente a la que captar.
Esta práctica cala sobremanera entre jóvenes y adolescentes (de 15 a 20 años), que se terminan convirtiendo en captadores y expertos en coaching. Algunos influencers de Instagram y otras redes están inmersos en estas redes de captación, por lo que convierten la captación en masiva entre los más jóvenes. Un hilo de Nicolás López en Twitter explica los pormenores de esta estafa piramidal.
Ayer tuiteé esta captura de whatsapp de uno de esos mil anunciantes qe invaden cada día Instagram. Tras hablar con él me di cuenta que no era ningún "hacha" ni "titán" sino un pobre chavalito de 20años. Quise hurgar un poco y descubrí algo + preocupante de lo que imaginé. HILO⬇️ pic.twitter.com/2jUPfqX67n
— Nicolás López (@nicoGalton) April 11, 2020
De primeras no es más que otra estafa piramidal. Unos venden móviles, otros productos para adelgazar… todos son un señuelo, el negocio está en captar otros vendedores y formar la pirámide. Pero en este caso se supeditan producto y objetivo empresarial: dinero y viajar pic.twitter.com/EeP60b1Xvv
— Nicolás López (@nicoGalton) April 11, 2020
InCruises se llama la empresa y desde 2017 andan haciendo ruido en España. Ya hay algunas denuncias públicas en internet. Pero lo interesante de este caso es la particularidad plasmada en la camiseta del chaval: YESS MOVEMENT. Es el nombre de la subpirámide española. Veamos pic.twitter.com/WQINtlnoBz
— Nicolás López (@nicoGalton) April 11, 2020
Lo dirigen tres jóvenes: Antonio Martínez, Jorge Torres y Agustín Bermejo. Son, por así decirlo, la cúspide de la pirámide española de InCruises ¿Por qué crean YESS? Es un modelo de negocio y un público objetivo distinto
(Aquí Antonio con el CEO de InCruises Michael Hutchison) pic.twitter.com/62jJxqYHRN
— Nicolás López (@nicoGalton) April 11, 2020
¿En qué se distingue YESS? Vuelcan su actividad en Instagram, apenas hablan de InCruises (luego veremos) y relegan la portavocía a la siguiente generación
¿Por qué? Porque se centran en captar menores: 17, 16, 15 y hasta 14 años. Aquí algunos de los tantos ejemplos en Instagram pic.twitter.com/xLXxpAGB8T
— Nicolás López (@nicoGalton) April 11, 2020
Los principales captadores (cachorros de InCruises pero líderes de YESS) hoy tienen 18 años pero fueron captados siendo menores. Destacan dos: TheLegendKidd y Rapuva. Ellos son los encargados de captar a los niños.
El primero de ellos contando su historia cuando tenía 17 años. pic.twitter.com/OoyJxm1hHF
— Nicolás López (@nicoGalton) April 11, 2020
Con 31k y 140k f-wers, auténticos influencers. Exhiben vidas de lujo y discursos de motivación. Dan bola a los perfiles "profesionales" de los menores enchaquetados. Todos con su link referido como visteis antes para seguir ampliando la base de la pirámide.
Aquí Rapuva pic.twitter.com/KCqrDmJXnD
— Nicolás López (@nicoGalton) April 11, 2020
En este nivel de captación el producto y el "ganar dinero viajando" desaparece. Ya solo es emprender y ganar pasta sin más ¿Xq? Pueden hacer que los niños paguen la membresía sin autorización, pero viajar no. WALÁ
El discurso motivacional cala entre los niños. En vídeo, 17 y 16 pic.twitter.com/flqbNNX2KX
— Nicolás López (@nicoGalton) April 11, 2020
Joder ¿y cuánto pagan esos mocosos por "emprender"? os preguntaréis. Los precios no los sueltan de primeras, pero con algo de persistencia logré estar a dos clicks de hacerme miembro: 295$ el primer mes y 100$ cada mes. Así tienes derecho a captar tu propia gente y ganar pasta pic.twitter.com/LqIXBGx9Xf
— Nicolás López (@nicoGalton) April 11, 2020
Gracias a Rapuva en Mallorca encuentras niños captados everywhere. Durante la cuarentena y por Instagram están haciendo su agosto: muchas de las cuentas de niños son creadas entre el 15 y el 30 de marzo. Pero en tiempos prepandemia también hacían eventos. Ojo al cartel "NO NIÑOS" pic.twitter.com/UuO2Zectmn
— Nicolás López (@nicoGalton) April 11, 2020
Sin embargo vemos a Rapuva y su team en la cuenta de una niña de 15. Entre ellos se distinguen dos "emprendedores" de 14 y 16 que se han gastado los euros que no tienen incitados por falsas ilusiones. No falta la foto junto a Jorge Torres en cada perfil de los niños que acudieron pic.twitter.com/rfoDYEEweG
— Nicolás López (@nicoGalton) April 11, 2020
Estos negocios utilizan el #EsquemaPonzi y andan al límite de lo legal, pero pocas veces un juez dicta sentencia bajo tipo de estafa. En lo comunicativo cogen el toro por los cuernos: copan con vídeos favorables toda búsqueda con la palabra "estafa". Sus cachorros copan Instagram pic.twitter.com/GDwNqo60oK
— Nicolás López (@nicoGalton) April 11, 2020
Pero esto no andan en el límite, se cagan en él. En el contrato de membresía se especifica que es necesaria la mayoría de edad. Quien me apadrinó en el proceso de compra me aseguró que mi primo pequeño podía inscribirse y que él había inscrito a un niño de 15. pic.twitter.com/OSf1xh8M9y
— Nicolás López (@nicoGalton) April 11, 2020
La legislación es clara: la capacidad contractual se adquiere con la mayoría de edad o tras emancipación. Estos contratos se hacen sin la capacidad contractual, ergo sin la voluntad, de una de las partes. pic.twitter.com/eeGayUs64Y
— Nicolás López (@nicoGalton) April 11, 2020
En tanto que hay conciencia de la edad y hay lucro, es evidente: hay estafa. Y con el agravante de ser un canalla que le roba el dinero a un niño, le hace ponerse una chaqueta, decir memeces por la boca, comprarse libros de coach para seguir estafando a más niños pic.twitter.com/jvyxHpRUBR
— Nicolás López (@nicoGalton) April 11, 2020
Muchos preguntáis cómo es posible que los padres no se percaten de los gastos en sus tarjetas. En primer lugar decir que se percibe apoyo familiar en alguno de ellos… pero no es necesario para hacer el pago. Se puede hacer en efectivo, por ejemplo, en un locutorio pic.twitter.com/6DNXmFJbEi
— Nicolás López (@nicoGalton) April 12, 2020
Comentarios
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