TwitterEmprendedores de 15 años con traje: el hilo de Twitter que desmonta la estafa piramidal del "gana dinero viajando"

Publicado el 12 de abril del 2020

¿Se puede ganar dinero viajando? A través de este reclamo algunas empresas logran captar a numerosos clientes que terminan sosteniendo un proyecto sin fines ni objetivos claros, más allá de perpetrar una estafa. Es el conocido como método Ponzi, una fórmula de estafa piramidal que roza la ilegalidad y que, en muchas ocasiones, termina entrando de lleno en ella.

El modus operandi es sencillo, pero efectivo si funciona: un operador establece un reclamo del tipo "gana dinero viajando", un supuesto negocio que generará ingresos con la simple práctica y esfuerzo del viajar, que acaba atrayendo a una serie de clientes interesados en dedicarse al negocio. Para entrar en el selecto club, el operador les exige una cuota de membresía, dinero que hay que pagar para formar parte del negocio.

Cuando se ha captado a estos clientes, se les da la posibilidad de incrementar su dinero "invertido" a través de la captación de nuevos miembros. Al final, todos acaban convertidos en "operadores" dedicados a la captación, y el negocio inicial (ganar dinero viajando) acaba desdibujándose hasta desaparecer. Los ingresos de cada miembro (y la recuperación de su inversión inicial) dependen de la captación de nuevos miembros (que pagan su propia cuota), con lo que se forma una pirámide que perpetúa el negocio hasta que la estafa se queda sin gente a la que captar.

Esta práctica cala sobremanera entre jóvenes y adolescentes (de 15 a 20 años), que se terminan convirtiendo en captadores y expertos en coaching. Algunos influencers de Instagram y otras redes están inmersos en estas redes de captación, por lo que convierten la captación en masiva entre los más jóvenes. Un hilo de Nicolás López en Twitter explica los pormenores de esta estafa piramidal.

Más de Tremending