Diario Público
Diario Público

Coronavirus Críticas en las redes a la portada de 'El Mundo' sobre la pandemia que incluye la foto de un cadáver

"Portada indecente"; "nauseabundo"; "carroña máxima", "he bloqueado a El Mundo"... Son algunas de las críticas que están inundando las redes este miércoles en reacción a la portada del diario El Mundo que muestra la foto de dos sanitarios con trajes completos para evitar el contagio, ante el cadáver de un hombre. La imagen, que forma parte de un reportaje sobre el trabajo de los sanitarios, ocupa gran parte de la portada y va rodeada de titulares como: "La crisis se cebará con España por su gestión del coronavirus", "Casado se planta ante Sánchez tras ser citado por televisión a una reunión" o "El Gobierno opta por el plan de Escrivá y desautoriza a Pablo Iglesias".

La imagen y la forma de presentarla en portada han despertado un encendido debate en las redes, con opiniones de un lado y de otro. Algunos señalan lo innecesario de una imagen así por no aportar "información" o denunciar "un drama silenciado". Otros critican que se muestre a una persona inmigrante y pobre: "No es casualidad". Muchos se preguntan si a cualquiera le gustaría ver así a un familiar en la portada de un medio.

En el otro lado, hay quienes apuntan a que el periodismo "no es un pasatiempo" y debe "molestar al lector" y "enfrentarle a sus prejuicios". También hay algunos fotógrafos que han dado su opinión. Por ejemplo, el premio Pulitzer Manu Brabo ha mostrado la famosa imagen 'Muerte de un miliciano' de Robert Capa y ha apuntado que "Las imágenes cuentan lo que hay: las consecuencias de una pandemia".

También el premio World Press Photo, Daniel Ochoa de Olza, ha dado su opinión:

Incluso algunos matizan que una cosa es el reportaje en sí y otra el uso que el medio ha hecho con esa imagen.

El debate sigue en las redes:

Lo último en Tremending

En este artículo