CoronavirusUn fenómeno fan llamado Fernando Simón: cuando el estilo calmado conquista el meme

Publicado el 07 de mayo del 2020

Es la voz autorizada en esta crisis sanitaria y la imagen pública de la lucha contra la pandemia en nuestro país: el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Pocos en España no conocen su nombre a estas alturas: Fernando Simón. Aunque en realidad lleva desde 2003 en el cargo, la excepcionalidad del coronavirus le ha dado una enorme popularidad.

Relacionada: Fernando Simón, la voz calmada en plena tormenta

En la era de las redes sociales, se ha desatado incluso un auténtico fenómeno fan, con reacciones diarias a sus comparecencias, que mezclan el reconocimiento y el humor, con vídeos, tuits, ilustraciones, memes… (algunos con decenas de miles de retuits y cientos de miles de reproducciones). Algo que ya vimos durante la aparición de Manuela Carmena en la escena política.

Su estilo calmado, reflexivo y su perfil de experto y con innegable experiencia, ha sido visto por muchos como un soplo de aire fresco. Un puerto seguro en el que refugiarse en tiempos de bulos, fake news y lecciones airadas de toreros, humoristas, tertulianos, tenistas y todólogos. Y por supuesto, en las redes lo han expresado con su estilo:

La situación también le ha convertido en blanco de las críticas de un sector que le recuerda sus declaraciones al principio de la pandemia augurando un impacto muy limitado en nuestro país, en un momento en que todos, partidos políticos de uno y otro signo, y países de todo el globo, mandaban el mismo mensaje.

De este modo, el rostro de Fernando Simón, una voz calmada y experta en una España siempre dividida, se ha convertido para muchos en un sinónimo de comportamiento responsable:

Una voz que, en ocasiones, nos ha puesto ante nuestros propios errores como sociedad, siempre con educación pero con claridad:

Su fama aumentó con momentos, como su ya famosa respuesta a un periodista. El reportero le preguntó cómo era posible que las cifras de fallecidos estuviesen disminuyendo a un ritmo tan alto. Su respuesta se convirtió en meme al instante:

O cuando sufrió un ataque de tos por comerse una almendra:

Las burlas de Pablo Motos sólo hicieron que aumentara su popularidad:

El fenómeno fan se ha traducido en ilustraciones

vídeos y canciones

También tuiteros pidiendo que no desaparezca de nuestras vida cuando esto pase.

Incluso peticiones virales para que sustituya al rey en el mensaje de Navidad.

Y, por supuesto, memes. Muchos memes:

Relacionadas

Los memes más descacharrantes del momento en el que Fernando Simón pierde la fe en el periodismo

La increíble labor de Fernando Simón como médico en Burundi en los años 90: "Es incontable la cantidad de vidas que ha salvado"

Twitter carga contra Pablo Motos por sus burlas hacia Fernando Simón: "Parece que lleva varios días durmiendo en un coche"

La explicación de Fernando Simón sobre las mascarillas que debería escuchar el "experto en pandemias" Pablo Motos