Guardia CivilEl pin que llevaba el rey Felipe VI no es un tricornio, es una condecoración de Carlos III

Publicado el 29 de mayo del 2020

No, lo que Felipe VI llevaba este jueves en la solapa no era un tricornio, sino una condecoración de la Orden de Carlos III.

Recapitulemos. Este jueves, Felipe VI y Letizia se reunieron con ocho jóvenes talentos españoles en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, a quienes convocaron para conocer el impacto de la pandemia de la covid-19 en sus diferentes ámbitos. Los medios tomaron varias imágenes del acto, pero muchas miradas se centraron en un pin que llevaba el monarca en la solapa.

Poco después, en las redes se hizo viral la teoría de que se trataba de un pequeño tricornio y que era un homenaje del rey a la Guardia Civil, tras las polémica de los últimos días, con la destitución y la renuncia de varios altos cargos del cuerpo y con la difusión del polémico informe sobre el 8M con errores de bulto, omisiones y testimonios manipulados.

La idea se viralizó después de que la Asociación PRO Guardia Civil (Aprogc) publicara un tuit asegurando que "el Primer Soldado de España lleva nuestro tricornio en la solapa".

Posteriormente, la Casa Real aclaró que se trataba de la condecoración de Carlos III. Si miramos la foto ampliada se puede ver que efectivamente no es un tricornio.

EFE

EFE

La polémica despertó un enconado debate (con algún político incluido) entre los que, dándolo por cierto, aplaudían lo que creían que era un gesto del rey y los que lo veían como algo intolerable. La Asociación PRO Guardia Civil (Aprogc) ha publicado otro tuit con esta 'explicación': "Sabemos que SM nos lleva en el corazón y eso nos hizo ver un tricornio". El tuit original, sin embargo, no lo han eliminado.

En Twitter aún quedan los restos (los que no lo han borrado) del debate, mezclados con críticas y bromas sobre este episodio: