Diario Público
Diario Público

Coronavirus "Aprendió a sumar fallecidos en Harvard": el juego de trileros de Casado con las cifras de las residencias

EFE

"Me causa vergüenza ver cómo nos podemos estar arrojando desde el Gobierno de la nación las cifras de las residencias de ancianos a las comunidades del PP". Así habló este domingo Pablo Casado, justo antes de arrojar él mismo las cifras de las residencias de ancianos al Gobierno de la nación. Y además haciendo un juego de trileros con esas cifras para que reflejen lo que a su partido le interesa.

Inmediatamente después de esa frase aseguró: "Las estadísticas dejan muy claro que donde más fallecidos hubo por desgracia fueron en Comunidades Autónomas en las que el Partido Popular no gobernaba". Y se quedó tan pancho.

Las cifras, sin embargo, son tozudas y cualquiera puede comprobarlas por sí mismo. Para que la afirmación de Casado sea veraz tiene que comparar las cinco comunidades que Gobierna el PP con las 12 que no, y pese a esa estrambótica comparación llega muy justo. Sumados los fallecimientos en Madrid, Castilla y León, Andalucía, Galicia y Murcia son unos 9.500, frente a los aproximadamente 10.000 de el resto en toda España. Un juego de cifras bastante macabro, pero que como el líder de la oposición se ha embarcado en él, tenemos que comprobar.

De las 19.500 personas que han fallecido en residencias de toda España por coronavirus o síntomas compatibles, unas 6.000 son sólo en la Comunidad de Madrid, un 30% de los fallecidos en todo el país.

Eso por no hablar de que una vez más vuelven a reconocer que la gestión de las residencias de ancianos está en manos de las Comunidades Autónomas y nunca ha dejado de estarlo.

Más en Tremending:

-¿Tú has visto algo de la luna de miel de Felipe VI en las portadas de la prensa? Nosotros tampoco (y hemos buscado)

-"Nadie resume la España histérica como José Manuel Soto": el cantante se saltó el confinamiento mientras atizaba al Gobierno por la pandemia

-La equidistancia de Jorge Sanz: "Somos un país en el que puede haber extrema derecha y extrema izquierda"

En este artículo