El gesto más solidario de un pequeño pueblo de Málaga con el movimiento LGTBI que Twitter aplaude a rabiar

Publicado el 26 de junio del 2020

Villanueva de Algaidas es un pueblo de 4.000 habitantes en la provincia de Málaga. "ES un pueblo abierto, diverso, plural, inclusivo y comprometido que celebra la igualdad y la diversidad", aseguran sus responsables municipales en el diario Sur. Haciendo gala de esa condición de localidad tolerante, este tranquilo pueblo ha saltado a los titulares de la prensa tras protagonizar un acto de solidaridad vecinal que pocas veces vemos.

Les ponemos en antecedentes: el pueblo quiso celebrar, como viene ocurriendo desde 2018, el Día del Orgullo Gay colgando una gran bandera arcoíris del balcón del Ayuntamiento. Sin embargo, cuenta el diario Sur que este año tres vecinos presentaron una queja ante la Guardia Civil para la "retirada inmediata" de la bandera de la comunidad gay. Además, el concejal no adscrito de la oposición David Granados, que hasta el pasado mes de febrero pertenecía al Partido Popular presentó un escrito pidiendo también la retirada de la bandera gay amparándose en una sentencia del Tribunal Supremo, en la que se prohíbe instalar una bandera no oficial en el exterior de los edificios públicos. La bandera tuvo que ser finalmente retirada tras la denuncia de estos vecinos.

La noticia corrió como la pólvora en las redes sociales. Varios vecinos del pueblo se movilizaron entonces para repartir banderas arcoíris entre el resto y que las colgaran en sus balcones, de forma que el pueblo quedara masivamente engalanado como acto de protesta pero también de reivindicación. El resultado fue espectacular, tal como se puede ver en este tuit.

El enorme ejemplo de solidaridad de este pequeño pueblo malagueño no ha pasado desapercibido en Twitter. La legión tuitera lo ha aplaudido a rabiar.