Diario Público
Diario Público

"El euskera es un idioma inventado. No como el español, que se formó en el Big Bang": los tuiteros responden a la última de Ortega Smith

"El asturiano es inventado, el euskera también. No como el castellano, que existía ya cuando los dinosaurios". Son algunas de las respuestas irónicas de los tuiteros a la última de Javier Ortega Smith, intentando ofender a todos los vascos menospreciando el euskera y diciendo que es una invención. El número dos del partido ultraderechista Vox participó este domingo en un acto en Vitoria. Para empezar, acusó al PNV de ser un partido de "cuatro gatos" (recordemos que Vox en Euskadi tiene cero diputados, cero senadores y cero concejales) y también aseguró que tienen "las manos manchadas de sangre".

No contento con esto, también se decidió a menospreciar el euskera. Según recoge Europa Press, Ortega Smith aseguró sobre el euskera batúa que recurre a palabras "inventadas" y procedentes de "dialectos de distintas aldeas que no se entendían entre ellas". En un vídeo cortado que circula por las redes se le puede escuchar lo siguiente: "Leed la historia de España, si ya está escrita. No hace falta que os la inventéis, como os inventasteis el batúa, por cierto, cogiendo dialectos de distintas aldeas y de distintos valles, que entre ellos no se entendían y decidisteis homogeneizarlo".

Decenas de tuiteros se están mofando de sus palabras. Muchas también han aprovechado para recordar palabras del castellano que proceden del euskera, como "órdago" o "izquierda":

Lo último en Tremending

En este artículo