Diario Público
Diario Público

Críticas a 'El Mundo' por rebajar a Melitón Manzanas de jefe de la Brigada Político-Social a "actor"

Melitón Manzanas

Las palabras tienen el poder de reescribir la historia. O, al menos, de intentarlo. Así es como el diario El Mundo ha querido recordar el primer asesinato de la desaparecida banda terrorista ETA, presentando a la víctima, Melitón Manzanas, como "actor" en lugar de como jefe de la Brigada Político-Social franquista, cargo que ostentaba cuando fue asesinado.

El diario ha querido acompañar el artículo del expolicía franquista con una imagen de archivo en la que Melitón aparece con un gorro festivo de la etapa en la que, como recuerda El Mundo, era actor y perito mercantil.

Sin embargo, Twitter tiene otro mágico poder, el de recordar la historia y añadir aquellos detalles que, por ignorancia o de forma intencionada, se omiten. Así, los comentarios no se han hecho esperar y los usuarios han recordado, no solo que Manzanas fue un cargo a las órdenes del dictador Francisco Franco, sino que ejerció este cargo desde la tortura hacia quienes se oponían al Régimen incluso antes de la aparición de ETA.

Lo último en Tremending

En este artículo