El calvario de Olatz: cuando te diagnostican tarde un cáncer en plena pandemia

Publicado el 02 de septiembre del 2020

Este hilo de Twitter hilvana una tragedia. La que vive en primera persona la periodista Olatz Vázquez, de 26 años, a quien el pasado 9 de junio diagnosticaron un cáncer gástrico con metástasis abdominal en estadio IV. Un resultado infausto que llegó muy tarde, demasiado.

Olatz siente dolor en su abdomen. Un dolor que no remite y que le hace ir al médico en busca de una solución. La respuesta que recibe es que no era nada grave, que probablemente sería cuestión de una celiaquía, una gastritis o una úlcera. Pero no. Ella sabía que lo que sentía era algo peor.

El periplo hospitalario acaba de comenzar. Tras una analítica, los médicos le dicen que le han detectado un poco de anemia. Y poco más. Sobra decir que la coyuntura no ayuda a Olatz. La pandemia pone en jaque los recursos médicos de todos los centros sanitarios y su dolencia pasa a un segundo plano. Sus pruebas se retrasan. El calvario de Olatz no ha hecho más que empezar. El 24 de abril le dan hora para una gastroscopia que más se pospone al 9 de junio.

Los resultados de la gastroscopia no hicieron más que constatar la triste certeza de Olatz. Aquello que sentía era algo más que una mera úlcera; habían encontrado "varias úlceras tumorizadas" en su estómago.

Olatz se rompe. "Rabia, impotencia, dolor". Así describe lo que sintió cuando el diagnóstico que ya intuía se formalizó. Olatz termina su relato apelando a que no nos olvidemos del cáncer: "La COVID-19 está ahí, pero el cáncer también". Sólo así conseguiremos que nadie pase por lo que ha pasado Olatz.