Ciudadanos se inventa en Teruel un problema que no existe, la 'okupación', y Twitter responde: "Es más peligroso ver a gente sin casa"

Publicado el 18 de septiembre del 2020

La teoría dice –lo proclaman al menos aquellos que tienen fe en el sistema–, que los políticos están para solucionar problemas. La práctica, confirmada por la mayoría de los ciudadanos según las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), señala que el verdadero problema son los políticos en sí mismos. Hay una tercera variante: qué decir de aquellos políticos que directamente se inventan los problemas. Esa posibilidad, como ocurre con la monarquía, no la contemplan ni las encuestas del CIS de tan estrambótica que resulta. Pero es cierto, sí: hay políticos que se inventan los problemas y al mismo tiempo se presentan como la solución de un problema que simplemente no existe. Ha ocurrido en la ciudad de Teruel.

Viene esta reflexión a colación porque en la web de El Diario de Teruel leemos este titular: "Ciudadanos Teruel propone un plan municipal para combatir la okupación ilegal". ¿Arde Teruel?, nos preguntamos en Tremending. ¿Es acaso Teruel una ciudad sin ley en la que la que si sales a comprar el pan te arriesgas a encontrarte a la vuelta tu vivienda ocupada por un grupo de desconocidos? Seguimos leyendo la noticia con el corazón en un puño y al final no es para tanto: "Por todo ello, el portavoz de Ciudadanos ha considerado que la ciudad de Teruel 'debe contar con un plan municipal para estar prevenida', aunque no se haya advertido ninguna okupación, y ha argumentado que este fenómeno 'está creciendo por todo el territorio español en los últimos meses', se puede leer en el artículo.

Un momento, un momento… O sea que Ciudadanos en Teruel propone un plan de actuación contra un problema a pesar de reconocer que ese problema no existe en la ciudad. Pues ´si, eso parece:

¿Pero esto qué es?, que diría Matías Prats. Pues según Ramón Fuentes, Primer Teniente de Alcalde de Teruel, miembro de Ciudadanos e impulsor de la propuesta, eso es ser previsor. Ni más ni menos. Así lo ha dicho en Twitter.

La inmensa mayoría de la legión tuitera no parece opinar lo mismo. La verdad es que si uno discurre un poco llega a una conclusión evidente: en los últimas semanas tanto PP como Ciudadanos están magnificando un problema, el de la supuesta ocupación de viviendas, que todas las estadísticas desmienten. Es un problema minoritario en un país con más de tres millones de viviendas vacías. .Pese a ello, hace un par de días pudimos ver a Pablo Casado en Badalona intentando sacar partido de esta cuestión. Todo con tal de desgastar al Gobierno, aunque sea a lomos de una mentira o cuando menos de una exageración. Y esa línea es la que parece seguir Ciudadanos en Teruel. Por eso no es de extrañar la reacción de la legión tuitera.