Congreso de los Diputados"Datos vs. patrañas": Oskar Matute explica en el Congreso la diferencia entre allanamiento y okupación

Publicado el 23 de septiembre del 2020

Sigue la avalancha de noticias y la desinformación sobre las okupaciones en España. En las teles y también en el Congreso. Como siempre, exagerando la situación, mostrando casos que no son okupaciones como si lo fueran, con vagas explicaciones y mostrando sólo una cara de la moneda. Incluso con concejales tratando de pescar votos en el miedo, pidiendo medidas en ciudades que no tienen caso alguno.

Relacionada: "Hoy he abierto el armario de la cocina y había 376 okupas dentro": la avalancha de noticias sobre ocupaciones y la desinformación

Este miércoles en el Congreso, el partido ultraderechista Vox volvió a agitar ese miedo exhortando al Gobierno a tomar medidas para que "las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado puedan proteger a los ciudadanos". En su discurso, el diputado de Vox Víctor Manuel Sánchez Del Real volvió a mezclar churras con merinas y no perdió la oportunidad de citar a los "Menas" (mejor dicho menores extranjeros no acompañados) y los a inmigrantes, para no perder la costumbre xenófoba de su formación (y también ahora, parece, de Isabel Díaz Ayuso).

En su turno de palabra, el diputado de EH Bildu, Oskar Matute, respondió a las soflamas simplemente "con datos".

"Si miramos la ley, veremos que a la primera cuestión, si existe el riesgo de que a alguien le desposean o invadan su vivienda, incluso la vacacional, lo que veremos es que no. Que eso no es ocupación, que es allanamiento de morada, que está tipificado en el código penal y que eso tiene un desahucio urgente e inmediato por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", explicó.

Y continuó: "Pero en cualquier caso, para aquello que no es morada, para aquello que entraría en el delito de usurpación, existe el desahucio exprés, y eso ustedes también lo saben, que existe el desahucio exprés. Pero a ustedes les da igual porque su propósito no es entrar a este debate, sino la generación de un fantasma, de un espantajo que sirva para alimentar sus propósitos más íntimos y diría yo que más perversos".

Posteriormente, Matute abundo en datos de números de ocupaciones, de denuncias, de la nacionalidad de los okupas, etc. Desmontando las tesis de Vox que exageran y que ponen en el punto de mira a los extranjeros.

Más de Tremending