"Almeida es tan moderado que quita las calles Largo Caballero y Prieto y deja la de la División Azul, que luchó al lado de los nazis"

Publicado el 30 de septiembre del 2020

PP, Ciudadanos y Vox aprobaron este martes una proposición para borrar de Madrid a Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto. Almeida y Villadís ceden así ante el partido ultraderechista que sostiene el Gobierno municipal y acuerdan retirar concretamente los nombres de la Avenida Francisco Largo Caballero y del Bulevar de Indalecio Prieto, una placa dedicada al primero y también insta al Gobierno central a retirar las dos estatuas que hay en Nuevos Ministerios.

El texto con el que el concejal de extrema derecha Francisco Javier Ortega Smith retuerce la historia ha sido calificado de "delirante" o "sarta de mentiras" por historiadores consultados por Público. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también ha defendido el legado del que ocupó su mismo puesto entre 1931 y 1933, Largo Caballero.

Tras conocerse la noticia, se ha producido un enconado debate en las redes y muchos se han acordado de que Madrid aún tiene una calle dedicada a los Caídos de la División Azul, el batallón que luchó en la II Guerra Mundial al lado del dictador nazi Adolf Hitler.

El periodista Fernando Garea publicó este martes un tuit en el que recordaba que la División Azul "combatió con los nazis y, por tanto, colaboró con el holocausto". Su mensaje fue respondido por el cantante y simpatizante de Vox, José Manuel Soto quién aseguró que "no tuvieron nada q ver con el holocausto ni con el ideario nazi".

Muchos tuiteros han respondido a Soto y tanto 'Indalecio Prieto' y 'Largo Caballero' como 'División Azul' ha llegado a estar entre los temas más comentados del día: