"Almeida es tan moderado que quita las calles Largo Caballero y Prieto y deja la de la División Azul, que luchó al lado de los nazis"

EFE
PP, Ciudadanos y Vox aprobaron este martes una proposición para borrar de Madrid a Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto. Almeida y Villadís ceden así ante el partido ultraderechista que sostiene el Gobierno municipal y acuerdan retirar concretamente los nombres de la Avenida Francisco Largo Caballero y del Bulevar de Indalecio Prieto, una placa dedicada al primero y también insta al Gobierno central a retirar las dos estatuas que hay en Nuevos Ministerios.
Atásquez, el moderado. pic.twitter.com/xS0oIEf7IN
— Mauro Entrialgo (@Tyrexito) September 30, 2020
El texto con el que el concejal de extrema derecha Francisco Javier Ortega Smith retuerce la historia ha sido calificado de "delirante" o "sarta de mentiras" por historiadores consultados por Público. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también ha defendido el legado del que ocupó su mismo puesto entre 1931 y 1933, Largo Caballero.
La derecha y la ultraderecha han retorcido y corrompido la Ley de Memoria Histórica para borrar de las calles de Madrid el nombre de #LargoCaballero, ministro de Trabajo, impulsor de grandes avances en legislación laboral y de la vinculación definitiva de España a la OIT. pic.twitter.com/hRSJExmrmT
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) September 29, 2020
Tras conocerse la noticia, se ha producido un enconado debate en las redes y muchos se han acordado de que Madrid aún tiene una calle dedicada a los Caídos de la División Azul, el batallón que luchó en la II Guerra Mundial al lado del dictador nazi Adolf Hitler.
El "moderado" alcalde de Madrid, demuestra su ideología al aceptar la imposición de los ultras dexretirar los nombres de Largo Caballero y de Indalecio Prieto (dos demócratas) y no de Los Caídos de la División Azul (que ayudaron a los nazis).
Martínez Almeida no engaña ya a nadie— Andrés Clemente (@UnLibraClemente) September 30, 2020
El periodista Fernando Garea publicó este martes un tuit en el que recordaba que la División Azul "combatió con los nazis y, por tanto, colaboró con el holocausto". Su mensaje fue respondido por el cantante y simpatizante de Vox, José Manuel Soto quién aseguró que "no tuvieron nada q ver con el holocausto ni con el ideario nazi".
La calle Caídos de la División Azul de Madrid mantiene su nombre y no le afecta los cambios decididos hoy en el Ayuntamiento a pesar de homenajear a un ejército que combatió con los nazis y, por tanto, colaboró con el holocausto.
— Fernando Garea (@Fgarea) September 29, 2020
Qué manera d tergiversar la historia!! La División Azul fue un cuerpo d voluntarios españoles q fueron a combatir el comunismo al frente ruso, donde lucharon d manera heroica en unas condiciones horribles. No tuvieron nada q ver con el holocausto ni con el ideario nazi. https://t.co/MiaxsH7LLS
— Jose Manuel Soto (@JOSEMANUELSOTO1) September 29, 2020
Muchos tuiteros han respondido a Soto y tanto 'Indalecio Prieto' y 'Largo Caballero' como 'División Azul' ha llegado a estar entre los temas más comentados del día:
No tenían nada que ver con los nazis, dice. pic.twitter.com/t20TulpePz
— Mulo (@AbreCesar23) September 30, 2020
¡Basta de tergiversar la historia! La División Azul era un grupo de artistas de vanguardia y homosexuales que fue a Rusia a descubrir el realismo soviético y el expresionismo post-formalista.
— Xabibenputa (@Xabibenputa) September 30, 2020
Nada: sólo llevaban uniforme alemán, estaban encuadrados como una división regular de la Wehrmacht (Div. 250), se entrenaban en Grafenwöhr y juraban fidelidad al Führer una vez finalizado el adiestramiento.
Prácticamente eran polinesios.— HorrorBikerFromMars (@HorrorBiker) September 30, 2020
El filosefardismo de Franco es un invento. Un dato de documentación diplomática de Gran Bretaña: el día en que entraron en Barcelona, los falangistas saquearon la sinagoga de la calle Provenza, sacaron el séfer Torá a la calle y orinaron encima. Con protectores como éstos…
— David Aliaga (@davidaliagam) September 30, 2020
De voluntarios na. Mi tio estuvo en la División Azul, y era eso o morirte de hambre.
— Beba Astorga (????????❤) ???? (@Vevichi) September 30, 2020
La División Azul tomó parte activa en el sitio de Leningrado, el que está considerado el asedio más costoso en términos de vidas humanas de la historia. Un crimen de guerra abyecto que mató de hambre a millones de personas, y que formaba parte del proyecto genocida de Hitler. https://t.co/SjUhmwB9zZ
— Shine McShine (@Shine_McShine) September 30, 2020
Durante los dos años y cuatro meses que duró el cerco a la ciudad murieron en su interior, o tratando de escapar de ella, más personas de las que murieron en Auschwitz. El plan de Hitler fue dejar morir de hambre y frio a toda su población, como parte del Generalplan Ost.
— Shine McShine (@Shine_McShine) September 30, 2020
El Generalplan Ost pretendía extender el Lebensraum (o "espacio vital") alemán hasta los Urales, exterminando en el proceso a la mayor parte de la población eslava y báltica de la zona, a quienes los nazis consideraban Untermensch. Y la División Azul tomó parte en el proceso.
— Shine McShine (@Shine_McShine) September 30, 2020
La calle Caídos de la División Azul no desaparece del callejero de Madrid porque luchar para defender el régimen nazi es súper democrático.
— MARIANO RAJOY FAKE ???????? (@marianofake) September 30, 2020
Quitarle una calle a Indalecio Prieto es una barbaridad sin justificación moral o histórica. Enhorabuena a los "liberales" que lo han hecho posible.
— Guerra en la Universidad (@GuerraenlaUni) September 29, 2020
???????? Homenajear fascistas está mal.
???????? Homenajear fascistas está mal.
???????? Homenajear fascistas está mal.
???????? Homenajear fascistas está mal.
???????? Retiremos las calles de Largo Caballero e Indalecio Prieto y dejemos la de la División Azul de Franco que colaboró con los nazis.— Gema MJ (@gmaemejota) September 30, 2020
Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha decidido:
-Retirar las calles de Largo Caballero e Indalecio Prieto del callejero de Madrid.
-Y mantener la calle en honor a Los Caídos de la División Azul.
En Madrid, hasta los moderados supuran fascismo y simpatizan con el nazismo.
— Luis Gonzalo Segura (@luisgonzaloseg) September 30, 2020
Martínez Almeida es tan moderado que ha retirado los nombres de calles de los demócratas Largo Caballero e Indalecio Prieto y ha dejado la de la División Azul, que luchó en la II Guerra Mundial al lado de los nazis.
— Bender El Que Ofende (@BenderOfuscado) September 30, 2020
Qué manera de tergiversar la historia. La División Azul recibe su nombre del frío que pasaban esos soldados que defendían el orden constitucional alemán.
— Isabel Díaz Ayuso, Presidenta cuqui fake ???? (@Idiazaquso) September 30, 2020
Mi abuelo se unió a la División Azul porque pensaba que era un grupo para promover las matemáticas y el conocimiento de los colores.
— Xabibenputa (@Xabibenputa) September 30, 2020
— Grouchico #TodosConAitor (@El_Grouchico) September 30, 2020
¿Calles con nombres pertenecientes a la república que luchó contra el fascismo?❌❌❌
¿Calles que honran a asesinos franquistas y colaboracionistas con los nazis y el holocausto, como el caso de la División Azul?✔️ ✔️ ✔️
Pero no los llames fachas, que se ofenden. https://t.co/DHFruRmA1U
— XI (@ACS__11) September 30, 2020
El alcalde de Madrid, el señor @AlmeidaPP_ aprueba retirar a Largo Caballero e Indalecio Prieto de las calles, pero mantener los honores de la División Azul que tanto ayudó 'voluntariamente' a Hitler y su Holocausto. pic.twitter.com/HgUkHpmBkf
— lamordaza.com (@lamordaza_com) September 30, 2020
NOOOOOOOOO claro, la esvástica nazi que aparece en la medalla de la división azul la pusieron porque les parecía cuqui. pic.twitter.com/gStEpawWMW
— Ivanjode (@Ivanjode) September 30, 2020
— AGUILAR ALBA Ⓜ (@aguilaralba10) September 30, 2020
"La División Azul no tuvo nada que ver con el Holocausto ni con los nazis".
Señoras, señores. Aquí el emblema de la División Azul. https://t.co/0ib28Dz5Nk pic.twitter.com/OyUThXsIER
— Raúl Conde (@raulconde97) September 30, 2020
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %>