Diario Público
Diario Público

#EncuestaMonarquía "Este es el motivo por el que no se hace un referéndum": la encuesta independiente sobre la monarquía se corona en Twitter

La ciudadanía española se ha despertado este lunes con los resultados de la mayor encuesta sobre la monarquía celebrada en España.

La encuesta de 40dB impulsada por 16 medios independientes, entre los que se encuentra Público, pone de manifiesto una gran brecha sobre la forma de Estado. Concretamente, un 40,9% apoyaría a la república en un referéndum y un 34,9% votaría por la monarquía.

La división también se hace notar en la propia celebración de un referéndum. Un 47,8% afirma apoyar la celebración de una consulta que les permitiese elegir la forma de Estado, frente a un 36,1% que la rechaza.

La encuesta también muestra una fuerte brecha generacional, ya que, por edades, la república se presenta como la opción preferida para los encuestados comprendidos entre 16 y 54 años (aunque la cifra solo pasa del 50% en la franja comprendida entre los 18 y los 24 años).

Esta encuesta está generando muchísimas reacciones políticas y de la ciudadanía en redes sociales. Para algunos, el CIS dejó de hacer esta pregunta porque los resultados serían similares.

Hace cinco años que el Centro de Investigaciones Sociológicas no hace preguntas sobre la monarquía. La última vez fue en el barómetro de abril de 2015, cuando se preguntaba a los españoles sobre su valoración de la monarquía y de otras instituciones.

La pregunta se hizo desde el año 1994, y desde el año 2011 la confianza de los españoles en la monarquía nunca consiguió llegar al aprobado.

En este artículo