El 12-O se plaga de banderas franquistas mezcladas con las constitucionales y Rufián lo resume con este genial tuit

Publicado el 13 de octubre del 2020

Ayer se celebró el Día de la Fiesta Nacional. Las celebraciones oficiales fueron descafeinadas debido a la pandemia por la covid-19. Un recogido acto militar en el Palacio Real de Madrid y mucha frialdad política por las tensiones vividas en los últimos días entre el Gobierno central y el Ejecutivo madrileño que desembocó el pasado viernes en la declaración del estado de alarma en la región.

Sin embargo, la fecha también está sirviendo para que en los últimos años Vox expolee a los suyos a salir a manifestarse y exhibir todas las banderas posibles. El partido de ultraderecha había llamado a salir en coche con la bandera de España por diferentes ciudades del territorio español y así sucedió. En Madrid, cientos de vehículos colapsaron el paseo de la Castellano mientras sus ocupantes proferían gritos exaltados e insultos al Gobierno, al que culpabilizan de la pandemia. En Barcelona, también pusieron el acento en cargar con fuerza con los independentistas.

Todo el odio que destila Vox hacia todo lo que no tenga que ver con sus ideas genera un caldo de cultivo exacerbado, reaccionario y de falso patriotismo que agita a los que consideran que hubo tiempos pasados (dictatoriales) mucho mejores que los presentes y que es necesario recuperarlos. Por eso, muchos de los que ayer salieron a manifestarse desempolvaron banderas franquistas, sacaron sus brazos con palma extendida a pasear y entonaron el Cara al Sol como si Franco fuera a salir desde el balcón del Palacio Real a saludar a las huestes apretujadas en la Plaza de Oriente.

Precisamente, un trío de personas que ayer acudió a esa plaza a gritar ¡Vivas al rey! y a pedir la dimisión de Sánchez protagonizan un vídeo publicado por El Huffpost que tuiteó Gabriel Rufián con la frase "45 años explicados en 11 segundos". Resulta que en la imagen se observa una mujer con la bandera franquista a la espalda junto a un hombre con una gorra con la bandera de España. Entonces, el tercero del grupo se fija que les están grabando, se lo comenta a la mujer y se pone él de espaldas para que en la grabación salga la bandera de España que también lleva a modo de capa en lugar de la del águila. Una alegoría de lo que fue la Transición, inmortalizada en unos pocos segundos.

Pero ésta no fue la única bandera franquista, ni mucho menos, que se tuvo que ver durante toda la jornada. En otros puntos de la geografía española hubo concentraciones de formaciones ultraderechistas en las que se exhibieron símbolos franquistas, neonazis, banderas de la Falange y un sinfín de gestos antidemocráticos. En Barcelona, por ejemplo, la concentración se produjo a los pies de la estatua de Colón después de Vox protagonizara una ofrenda floral. Los ultras quemaron un par de estelades y fotocopias con la imagen de los expresidentes de la Generalitat Carles Puigdemont y Quim Torra y profirieron gritos de "¡Puta TV3!" y "¡Sánchez, hijo de puta!

En València también hubo una marcha convocada por la extrema derecha en la que se exhibieron banderas franquistas y simbología nazi. Un paseo por el barrio de Benimaclet con el beneplácito de la Policía.

En Alicante, más de lo mismo. Banderas franquistas por sus calles.

Más de Tremending