Diario Público
Diario Público

Twitter La intensa vida de lucha obrera en el franquismo y la Transición de un minero asturiano, condensada en un sobrecogedor hilo en Twitter

J. Jurado es un usuario de Twitter que se unió el pasado mes de mayo y cuya foto de perfil -puede que sea él o no- es un señor mayor con gorra, gafas y mascarilla quirúrgica. Se autodefine en la descripción como "Rojo de los de antes. Cuento cosas de la posguerra y la transición. De lo que me acuerdo. De lo que no, no". Y vaya que si cuenta cosas de la posguerra y la transición. Este martes se ha marcado un hilo antológico en el que condensa toda su vida.

Un total de 21 tuits para resumir una trayectoria vital de lucha incansable por la justicia social en plena dictadura franquista y que continuó también durante la democracia. Cada tuit supone una puñalada al corazón, cada relato es más sobrecogedor si cabe que el anterior. Muertes de familiares cercanos, el hambre durante la posguerra, la dureza de la mina asturiana, la lucha obrera, las torturas policiales, la cárcel, los momentos de felicidad (que también los hay), la jubilación, la depresión, la silicosis... hasta el Alzheimer. Un vida plagada de penurias en la cuenca minera.

La historia arranca con la muerte de su padre a finales de 1965. Fue reventado a golpes "por repartir el Mundo Obrero entre sus compañeros". Ese fue su delito. A partir de ahí, el brutal hilo, que se ha convertido en viral al recibir miles de "Me gusta" y otros tantísimos retuits. Poco más vamos a contar del mismo. Lo mejor es leerlo y que la vida de J. Jurado permanezca en la memoria.

Lo último en Tremending

En este artículo