La estremecedora danza de una anciana con alzhéimer al escuchar 'El lago de los cisnes'

Publicado el 10 de noviembre del 2020

El poder de la música puede ser inmenso, tanto que es capaz de ayudar a alguien enfermo de alzhéimer a revivir momentos del pasado que parecían haber desaparecido de la memoria para siempre.

Es lo que ha sucedido con Marta C. González, que fue primera bailarina del Ballet de Nueva York en los años 60 y que en sus últimos años de vida la enfermedad le había ido borrando poco a poco todos sus recuerdos. Pero hace un año un terapeuta llegó a la residencia de Alcoi (Alicante) donde se encontraba y probó con ella su método para intentar paliar los efectos de la demencia y otras enfermedades a través de la música. Y entonces surgió la magia.

Le puso unos cascos a Marta, que sentada en su silla de ruedas empezó a escuchar los primeros compases de la gran obra de Tchaikovski 'El lago de los cisnes'. De repente, sus brazos comenzaron a moverse, su cuerpo se desentumeció y el tronco también empezó a contornearse al tiempo que sus manos 'recordaban' cada movimiento que debían hacer como si estuviera encima de las tablas representando el grandioso ballet.

Marta falleció hace unos meses pero el proyecto 'Música para Despertar' ha querido hacer público el vídeo del momento ahora y se ha convertido en viral en las redes sociales, alcanzado las 380.000 visualizaciones en Youtube.

El psicólogo, musicoterapeuta y músico Pepe Olmedo es el fundador de esta ONG, con la que impulsa la formación de profesionales sanitarios para que aplique técnicas básicas de musicoterapia en el trato diario con sus pacientes. "Más allá de ese chispazo de felicidad, usamos la música como estimulación cognitiva —con el lenguaje o la memoria— y conseguimos que la enfermedad avance más lentamente y que las personas sean un poco más autónomas", señala Olmedo en declaraciones a la cadena SER.

Las reacciones emocionadas al vídeo han sido múltiples. Desde personajes del mundo del cine, el teatro, la música, hasta la política se han rendido ante la ternura provocada por el vídeo.