"La ultraderecha terraplanista se traga cualquier gilipollez": el último bulo sobre un miembro del Gobierno que circula por internet

Publicado el 12 de noviembre del 2020

Hoy en Tremending toca hacer de servicio público. Este jueves ha circulado por Twitter y WhatsApp un supuesto audio de una entrevista radiofónica a la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, en la que, también supuestamente, la ministra ha confundido por tres veces a Joe Biden con Bin Laden. No se lo crean: es un bulo. Pese al ruido que ha hecho la ultraderecha en las redes sociales, todo es falso, sin vuelta de hoja. No lo decimos nosotros, lo dice un medio tan curtido en esto de verificar hechos (conocido como fact checking en inglés) como es Maldito Bulo que, además, lo explica muy bien.

Como bien dice Maldito Bulo, quienes propagan este bulo "no aportan ninguna prueba de que esa persona sea González Laya y algunos comentarios afirman que dicha entrevista es en el programa de Dieter Brandau, pero esta no se ha producido en dicho programa". No hay pruebas, no hay evidencias, no hay nada.

Con ser ya lamentable la mentira, lo peor es la reacción interesada e histérica de la legión tuitera más escorada a la derecha. Sirva como ejemplo este tuit de Fernando Sánchez Dragó dando pábulo a la mentira, aunque él mismo habla de "lapsus".

Luego el propio Sánchez Dragó ha tenido que rectificar:

Y eso que el bulo no tiene mucho recorrido y es hasta un poco tonto, pero ha prendido en redes hasta el punto de que Exteriores ha tenido que desmentirlo. Incluso la ministra se ha referido al asunto en su cuenta de Twitter. La ministra también hace una alusión a la reciente polémica que ha habido después de que el Gobierno aprobara la semana pasada el procedimiento de actuación contra la desinformación.

Menos mal que la mayor parte de la legión tuitera aún es sensata. Aquí, como casi siempre, dejamos algunas reacciones: