Diario Público
Diario Público

"Hay más letras ahí que en su currículum": los tuiteros se carcajean con el nuevo insulto de Abascal al Gobierno

Los prebostes de la ultraderecha, tanto política como mediática, han desarrollado históricamente una tendencia natural al insulto y a la descalificación. Pero no al insulto normal, sino al enrevesado, al intrincado, al compuesto, al que nosotros hemos bautizado como "insulto eufemístico" porque no queda bien insultar así, sin más, con un insulto de los de toda la vida.

Les ponemos un par de ejemplos del "insulto eufemístico" ¿Quién no recuerda a Federico Jiménez Losantos llamando Kakofi al ya difunto ex secretario general de la ONU Kofi Annan cuando apoyó la Alianza de Civilizaciones impulsada por José Luis Rodríguez Zapatero? ¿O aquel maricomplejines con el que muchos se refirieron durante años a Mariano Rajoy?

Los dirigentes de Vox son herederos directos de esta tradición, sobre todo su líder, Santiago Abascal. En el año y medio que lleva en la primera fila de la política nacional, Abascal se ha caracterizado por su casi infinita capacidad de insultar y descalificar al Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. Lo de "Gobierno socialcomunista" no se le ha caído de los labios en todo este tiempo. Y como ha funcionado, pues adelante con los faroles. Esa es otra: cuando un insulto hace fortuna, la ultraderecha lo exprime hasta el infinito, creando nuevas versiones del mismo a partir del original. Ahora que Bildu apoya los Presupuestos, Abascal le ha dado una nueva vuelta de tuerca a eso de "socialcomunista".Vean.

¿Cómo? ¿Qué palabro es ese? Bueno, más que palabro, parece un combo mortífero. El cachondeo en Twitter ha sido de los buenos. No les decimos más. Prepárense para reír.

En este artículo