La "frase del día" de 'El Mundo'Increíble pero cierto: un diario en el siglo XXI poniendo en duda la necesidad de un salario mínimo

Publicado el 15 de diciembre del 2020

"El salario mínimo impide a muchas personas obtener un empleo". Esta es la "frase del día" elegida este martes por el diario El Mundo, que también la ha tuiteado orgulloso. Increíble pero cierto: un diario en el siglo XXI poniendo en duda la necesidad de un salario mínimo.

Una frase que difícilmente podría haber pronunciado nadie que fuera susceptible de percibir alrededor de ese salario mínimo, evidentemente. Su autor, el premio Nobel de economía y liberal Milton Friedman, fue asesor de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, para más señas.

La cuenta de Twitter de Podemos ha respondido con algún detalle más sobre Friedman:

Si se trataba de hablar del salario mínimo, desde aquí les habríamos propuesto otro autor: el premio Pulitzer John Steinbeck, autor de Las Uvas de la Ira, un libro que narra el éxodo desde Oklahoma hacia California de una familia durante la Gran Depresión. En un pasaje, un personaje ponía el caso de 100 hombres con hijos hambrientos interesados en un sólo empleo sin que el empleador tenga que pagar un mínimo: "Suponga que una moneda de diez céntimos compra al menos una papilla para esos hijos. Ofrézcales solamente diez céntimos y se matarán unos a otros por esos diez centavos".

En las redes, la respuesta de los tuiteros a la 'frase' de El Mundo ha sido demoledora: