TwitterEutanasia: de nuevo, una ley que no existiría si fuera por el PP. Y van ya…

Publicado el 18 de diciembre del 2020

Este jueves, el Congreso aprobó con una amplia mayoría la ley orgánica de regulación de la eutanasia, una norma "garantista" que ha aunado el apoyo de casi todos los grupos en la defensa de este derecho. Una votación en la que el PP, nuevamentente, ha votado no. La derecha española, una vez más, retratada para la historia.

Lo recordábamos aquí mismo cuando se cumplieron 15 años de la aprobación del matrimonio igualitario. El Partido Popular lleva toda su historia oponiéndose a algunos de los avances sociales más significativos. Avances que la sociedad acaba reconociendo de forma unánime como positivos e imprescindibles y que, con el tiempo, los propios miembros de la derecha acaban aceptando, utilizando e incluso, en el colmo de la jeta, reivindicando como suyos.

Derechos que, por otro lado, en nada afectan a quienes no los quieren ejercer. Hablamos de avances sociales como el divorcio, el aborto o el matrimonio homosexual. La primera ley del divorcio de España fue aprobada en 1932, durante la II República, pero la dictadura de Franco acabó con ella. Cuatro décadas después, en 1981, se acabó por fin con aquello de "lo que ha unido Dios que no lo separe el hombre". Alianza Popular, el partido predecesor del PP (al que pertenecieron Aznar y Rajoy) votó en contra. Manuel Fraga, aseguró que no era hora de "leyes estridentes".

En cuanto al aborto, también se despenalizó en la II república, siendo ministra de Sanidad Federica Montseny. El franquismo también arrasó con ello. Hasta 1985 (la ley llegó dos años tarde porque el AP la llevó al Tribunal Constitucional). Alianza Popular también votó en contra y José María Ruiz Gallardón (el padre del exalcalde de Madrid) tachó la ley de "monumento a la hipocresía". En la siguiente reforma, la ley de plazos, el PP también se opuso y también la llevó al Constitucional. En el colmo de la hipocresía, el año pasado Casado abogó por derogar esta ley y volver al "consenso" de la anterior. Un "consenso" que nunca existió, porque como hemos visto, sus predecesores siempre estuvieron en contra.

Matrimonio homosexual: el 30 de junio de 2005 es ya una fecha histórica en España… a pesar del PP. Ese día se aprobó por primera vez el matrimonio y la adopción entre personas del mismo sexo, siendo uno de los primeros países del mundo. El PP votó en contra (con la excepción de Celia Villalobos) y trataron de frenar la ley en el Constitucional. Aún se recuerdan las bochornosas y homófobas frases de miembros de la derecha en aquella época. Años después, tampoco han tocado la ley en sus gobiernos y hemos llegado a ver al PP sumarse a las celebraciones del Orgullo y a diputados como Maroto (que se casó con su pareja gracias a la ley) decir que si todos los gais fueran de IU no habría matrimonio igualitario.

Y ahora, con la eutanasia, vuelta la burra al trigo con excusas y, como siempre, recurriendo al miedo:

Afortunadamente, si algo hemos aprendido, es que después no se atreven a quitarlas…

En las redes, los tuiteros, que sí tienen memoria, han cargado contra las excusas de la derecha para tratar de frenar un nuevo avance social en nuestro país tan importante para muchos ciudadanos:

Más de Tremending