Asalto al CapitolioTwitter, Facebook e Instagram bloquean las cuentas de Trump, y Youtube le borra un vídeo por sus palabras tras el asalto al Capitolio

Publicado el 07 de enero del 2021

"Este Tweet ya no está disponible porque incumplió las reglas de Twitter". Es el mensaje que este miércoles aparecía en lugar de los últimos tuits en la cuenta del presidente saliente de EEUU, Donald Trump, tras el asalto de sus seguidores al Capitolio. La red social ha anunciado a través de un tuit que ha eliminado esos mensajes y ha bloqueado la cuenta oficial de Trump durante 12 horas "como resultado de la situación violenta sin precedentes" y por "infracciones graves y repetidas de nuestra política de integridad cívica".

En un principio, Twitter había impedido hacer retuits, compartir o dar "me gusta" en dichos tuits, pero posteriormente decidió eliminarlos.

Entre los mensajes eliminados se encuentra el vídeo que Trump publicó tras el asalto en el que, si bien pedía a los manifestantes que regresaran a casa "en paz", insistía en el fraude electoral que viene denunciando sin pruebas desde el mismo día de las elecciones.

Facebook e Instagram

No es la única red social en tomar medidas ante las diatribas de Trump en las últimas horas. Facebook ha bloqueado las cuentas de Trump en Facebook e Instagram de forma "indefinida" según ha informado este jueves su fundador Mark Zuckerberg:

The shocking events of the last 24 hours clearly demonstrate that President Donald Trump intends to use his remaining…

Publicada por Mark Zuckerberg en Jueves, 7 de enero de 2021

Según Zuckerberg, los "eventos de las últimas 24 horas demuestran claramente que el presidente Donald Trump tiene la intención de usar el tiempo que le queda en el cargo para socavar la transición pacífica y legal del poder a su sucesor electo, Joe Biden".

En su mensaje, también asegura que "los riesgos de permitir que el presidente continúe utilizando" su servicio durante este periodo son "demasiado grandes". Por último, anuncia que extienden el bloqueo de sus cuentas, al menos durante las próximas dos semanas.

En un principio Facebook había decidido impedir que Trump publicase en su plataforma durante 24 horas. La propia compañía lo anunció en Twitter: "Hemos evaluado dos infracciones de la política por parte de la página del presidente Trump que mantendrán durante 24 horas bloqueadas sus funciones, lo que significa que perderá la capacidad de publicar en la plataforma durante ese tiempo".

Ello se produjo después de que la red eliminara un video que publicó a sus seguidores que participaron en el asalto. Trump también sufrirá un bloqueo de 24 horas en la red social Instagram, propiedad de Facebook.

También el vicepresidente de Integridad de Facebook, Guy Rosen, publicaba un tuit asegurando que se trata de una situación de emergencia y que consideran que ese mensaje "contribuye en lugar de disminuir el riesgo de que la violencia continúe".

En los últimos meses las redes sociales han tomado cartas en el asunto ante las continuas declaraciones de Trump acerca de un supuesto fraude electoral. La misma noche electoral Twitter y Facebook ya advirtieron a sus usuarios cuando Trump se proclamó vencedor sin que el recuento hubiera acabado.