Twitter"¿Por qué no me independizo?": el vídeo que explica los motivos por los que los jóvenes no se marchan de casa

Publicado el 14 de enero del 2021

En España la situación de los más jóvenes es preocupante, no sólo por la tasa de desempleo (que se sitúa en torno a un 40%), también por la edad en la que se pueden independizar. Aunque la edad media de emancipación en Europa es de 26 años, en España los jóvenes tardan bastante más en abandonar el domicilio familiar. Según datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), lo hacen, de media, a los 29 años.

La inestabilidad laboral, los bajos salarios en este sector de la población y el elevado precio del alquiler, son tres elementos fundamentales para que los jóvenes no se marchen de casa.

Según una estadística que realizaron fuentes tributarias a raíz de los datos aportados por la Agencia Tributaria, en 2018 hubo 1.523.130 jóvenes (menores de 26 años) asalariados que no alcanzaron el salario mínimo interprofesional y el 36% de los jóvenes entre 26 y 35 años cobraba por debajo de dicho salario.

Ante este panorama, el tuitero Ger ha hecho un irónico vídeo en el que explica los motivos por los que no se va de casa con 26 años. Un vídeo cargado de humor, pero que plantea cuestiones fundamentales.

"Me he dado cuenta de que, si te quieres independizar, tienes que ser rica o renunciar a derechos humanos básicos aprobados por la ONU (…) vivir en 15 metros cuadrados no es estar bien", argumenta.

"Compartir la casa con 17 personas que no conoces, sólo tiene sentido si eres concursante de Gran Hermano (…) sois unos sinvergüenzas", concluye.

Muchos internautas se han sentido identificados con sus palabras y han compartido sus propias experiencias.

Te puede interesar

La precariedad juvenil preocupa por la posición en la que se encuentra España: "¿Cómo se construye algo con esto?"

"Acumular 30 contratos en un año": la precariedad y la vulnerabilidad de un trabajador, resumidas en un abrasador hilo de Twitter

Más de Tremending