Diario Público
Diario Público

Jesús Aguirre No es un chiste de Gila, es el consejero de Salud de Andalucía llamando "un culillo" a las vacunas que se están perdiendo

La derecha creando unidades de medida es única. Si Isabel Díaz Ayuso estableció los 'zendales' como unidad de medida del derroche de dinero publico, ahora el consejero de Salud andaluz, Jesús Aguirre, ha inaugurado la forma de medir las vacunas perdidas: el 'culillo'.

Este jueves hemos sabido que España está perdiendo miles de dosis de la vacuna de Pfizer por falta de jeringuillas adecuadas. Un cambio en el prospecto de la vacuna de la farmacéutica, que aceptó la Agencia Europea del Medicamento (EMA), establece que se pueden extraer seis dosis de los viales y no cinco como se recogía en un principio.

Según ha informado la Cadena Ser, en Andalucía y en Madrid no se está extrayendo esa sexta dosis al no tener jeringuillas que puedan aprovecharla.

En el pleno extraordinario celebrado este jueves en el Parlamento Andaluz, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha confirmado este extremo y, tras asegurar que ya han pedido jeringuillas adecuadas, ha hablado de 'un culillo': "Ya hemos pedido que nos abastezcan de las de 0,1 mililitros, para esa sexta dosis que se aprobó [...] del vial de Pfizer, que se podía... podían sacar hasta cinco dosis y quedaba un culillo y lo que se hace es aprovechar ese poquito que son para esa sexta dosis. Pero estamos hablando de un 20% más de vacunación. Y ya lo estamos consiguiendo".
(Vídeo completo, en el minuto 2.46.00)

Por supuesto, las redes ya están hablando del 'culillo' como si no hubiera un mañana:

Relacionada:

-No son tus oídos, es el consejero de Salud de Andalucía explicándose con la misma fluidez que un teleñeco

En este artículo