"Madrid, el pavor y la fiesta": el crítico reportaje de 'Paris Match' sobre la estrategia de Ayuso frente a la covid-19

Publicado el 12 de febrero del 2021

Bares abiertos, terrazas llenas, teatros con espectadores… La revista semanal francesa 'Paris Match' ha mostrado su asombro ante la gestión de la pandemia de la capital española, que recientemente ha decidido relajar sus medidas antiCovid al ver bajar los contagios, pese a que la incidencia se mantiene por encima de los 600 casos.

En un reportaje de ocho páginas titulado "Madrid, el pavor y la fiesta", el semanario ha criticado la paradójica situación que se vive en Madrid con hospitales colapsados y terrazas llenas de gente en las que "se ruega permanezcan sentados. Y llevar la mascarilla salvo para beber. Pero a ver quién canta más a pleno pulmón la canción de Abba "Dancing Queen!". Una fiesta a la que se han sumado los ciudadanos franceses que parecen haber bautizado a Madrid como el nuevo bar de Europa.

"A medida que Europa endurece sus medidas contra la amenaza de las nuevas cepas, Madrid está considerando extender el toque de queda hasta la medianoche", comenta el artículo, cuyo autor parece no estar convencido sobre la argumentación de Ayuso de un "un ligero descenso" en la incidencia. "Aquí cada región decide sus reglas. Incluso cada barrio. En Madrid, a falta de dinero, se rechaza el todo al argumento sanitario", crítica el medio francés.

Tampoco han faltado los comentarios hacia el mayor y más orgulloso proyecto de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante esta pandemia, el Hospital Isabel Zendal, al que el reportaje describe como "una verdadera fábrica construida en tres meses". "Inmensas salas que renuevan el aire y protegen al personal. Los box, iluminados 24/24 horas, pueden recibir hasta 44 enfermos, alineados en pijamas azules uniformes".

"No tienen visitas, ni televisor ni intimidad. Para nuestros reporteros, era la impresión de aterrizar en un futuro helador… mientras, en las calles, reina el mundo de antes", recoge el artículo.

A este demoledor artículo se han sumado las voces de los usuarios de Twitter que han compartido su visión sobre esta realidad paralela.