La prensa 'seria'Así han tergiversado 'El Mundo', Vicente Vallés, Ana Rosa Quintana o Susanna Griso una noticia sobre Iglesias y Hasél

Publicado el 19 de febrero del 2021

No, Pablo Iglesias no dijo sobre Pablo Hasél en 2014 que le gustaría que "hubiera leyes para juzgar a gente como ésta". Es una noticia sobre el vicepresidente del Gobierno que este jueves publicó el diario El Mundo y de la que también se hicieron eco televisiones como Antena 3 o Telecinco y otros medios de comunicación y cuentas de Twitter, pero que simplemente no es cierta, como posteriormente ha reconocido El Mundo.

Lo ha desmentido el propio periodista que hizo la entrevista de la que salieron esas declaraciones y que han sido descontextualizadas, haciendo que pierdan su sentido real, y van ya ni se sabe las veces que pasa esto…

En la entrevista, realmente Iglesias se desligaba de las opiniones de Hasél, y manifestaba su "profundo desprecio por los que convierten la política en una cuestión de odio personal". Paralelamente, refiriéndose a la pregunta que el rapero le lanzaba sobre el rey Juan Carlos, Amancio Ortega y Aznar, aseguraba que le gustaría "que hubiera leyes para poder juzgar a gente como esta". Algo que resulta evidente si uno escucha el trozo completo.

Después de aparecer decenas de críticas en las redes, El Mundo ha modificado su titular y lo ha reconocido con una 'fe de errores' al final del texto donde explica esto mismo.

Captura de la web de 'El Mundo'

Las noticias de Antena 3 presentadas por Vicente Vallés también se hicieron eco de lo mismo y algunos medios (y tuiteros con banderita de España) le ensalzaron por ello:

No fue el único presentador en hacerlo. También Ana Rosa Quintana (Telecinco) y Susanna Griso (Antena 3) trasladaron a sus espectadores lo mismo, como ha denunciado Podemos en Twitter:

El propio Iglesias ha comentado el asunto en su cuenta de la red social, lamentando que la nota no compense "la difusión masiva de la mentira".

Efectivamente, la noticia sigue publicada en muchos medios que no la han borrado y también se sigue moviendo en las redes. Es más, en el momento de publicar este artículo El Mundo aún no ha borrado algún tuit con el titular incorrecto, que sigue llegando a incautos con miles de retuits.

No es ni mucho menos la primera vez que medios y también partidos políticos de la derecha, tergiversan unas palabras de Iglesias, como mínimo poniendo muy poco interés en comprobarlas antes de difundirlas. Desde hace años corren varios bulos que de vez en cuando regresan pese a que se hayan desmentido hasta la saciedad y de los que se han hecho eco desde Rajoy (en el Congreso) hasta Marcos de Quinto.

Relacionada: el bulo sobre Pablo Iglesias que han difundido varios medios (y el Partido Popular)

Muy a cuento vienen las palabras del otro día de Iglesias que demonizaron muchos medios de comunicación donde el vicepresidente desgranaba el papel del poder mediático en la democracia.

Un ejemplo más dentro del curioso tratamiento que hacen algunos medios, que también incluye dar noticias a bombo y platillo con toda la fuerza que tienen cuando se hace una acusación contra determinados políticos y silenciar cuando la Justicia tumba esas acusaciones. Y lo hemos contado aquí en muchas ocasiones:

Decenas de usuarios en las redes han tratado de demostrar lo que Iglesias decía en realidad. Nada al lado del poder de difusión de los medios que han dado la versión falsa: