TwitterDos minutos de reflexión de Julio Anguita hace 30 años como ya no se ven en televisión

Hace ya más de nueve meses que nos dejó el histórico dirigente comunista Julio Anguita, que falleció a los 78 años el pasado mayo. Una figura clave de la izquierda española, cuyas reflexiones siguen haciéndose virales y es que al contrario de envejecer, muchos de sus discursos parecen más actuales cada vez que alguien los recupera.
Lo vimos hace poco con un vídeo recordado tras el desalojo de una rave en Llinars de Vallés, Barcelona. O cuando hablaba sobre las privatizaciones del Gobierno de Felipe González hace 30 años. O lo que comentaba sobre la monarquía.
Y ahora, otra vez, las redes han rescatado unas palabras suyas sobre la democracia y la libertad y la situación económica y social de los españoles. Un vídeo de su participación en un debate del programa La Clave, de Antena 3, en 1992.
La Clave (TVE), mayo de 1992: "¿Hay democracia en España?".
Hoy el poder mediático no permitiría este debate en televisión. https://t.co/8ztBgpuXcL pic.twitter.com/WNLuELOEtw
— Álvaro en Diferido ???? (@AlvEnDiferido) February 24, 2021
Me corrige @borjateran https://t.co/Ams9IYPWs9
— Álvaro en Diferido ???? (@AlvEnDiferido) February 24, 2021
Dos minutos de reflexión inteligente, profunda y reposada, sin gritos ni interrupciones, como ya no se ven en televisión. Donde Anguita hablaba de la importancia de que los ciudadanos tengan los recursos para poder ejercer su libertad democrática: "Hablar de democracia simplemente como sufragio universal y no entrar en otras cuestiones como las económicas, para empezar, y las sociales, tengo que decir que estamos ahora en una democracia primitiva, rudimentaria, balbuceante", aseguraba.
Dos minutos exponiendo un argumento sin interrupciones. Inimaginable con la tertulianada todóloga de hoy.
— José Legna (@josangarcab) February 24, 2021
Estaba pensando lo mismo. No es que no haya gritos es q no hay interrupcion.
— Nacho Di Medici (@Leeburro) February 24, 2021
Si hay un corte, pero aun asi sorprende, se nota que fue profesor de historia
— Rubén. G. M ????️???? (@Opositor24H) February 25, 2021
Esto debería ser emitido en prime time en la TV pública y q lo vean todas las generaciones
— Pasaba por Aquí ???? (@soy_ClaseMedia) February 24, 2021
Cierto, pero esa crítica a la "democracia plena española" la hace Iglesias y la prensa se le echa al cuello.
— Bot ruso al servicio del Kremlin ???????? (@blessk) February 24, 2021
Uno de los mejores analistas que ha tenido España sobre la democracia. ????????????
— juan quesada (@juanque85409449) February 24, 2021
Sobretodo porque a los 15 segundos la le habria interrumpido alguien con alguna gilipollez.
— Brick Maxter ???????????? (@BrickMaxter) February 24, 2021
Como hemos retrocedido. A3, ni te cuento. Es para analizar qué ha pasado con los medios de comunicación.
— Nina (@NinaGarr) February 25, 2021
Cuanto le vamos a echar de menos. Que gozada cuando podías escuchar a alguien sin que algún payaso interrumpa.
— Kitty Foïen (@kikelo88) February 25, 2021
Ojalá tuviéramos actualmente politicos con los conceptos tan claros, ahora es más de discurso a mis electores, con poco nivel politico y mucho populismo
— Manifiestero ???????????????????????? (@manifiestero) February 25, 2021
Relacionada:
Cuando Anguita renunció a su pensión vitalicia como exparlamentario: "Tengo una pensión de 1.848 euros, un Seat León y un ordenador. ¿Para qué más?"
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %>