8MEl celebrado monólogo de Eva Soriano sobre el 8M en 'Late Motiv'

Publicado el 09 de marzo del 2021

El programa Late Motiv se sumó ayer al 8M dejando que el tradicional monólogo que con el que siempre abre el programa su presentador y director, Andreu Buenafuente, quedara a cargo esta vez de una de las colaboradoras del programa, la humorista Eva Soriano. "Hoy creíamos que debíamos escuchar y aprender, que en mi caso me queda mucho aún", dijo Buenafuente a los espectadores tras escuchar a su compañera.

Relacionada: La reflexión de Sandra Sabatés que recuerda lo que dirigentes como Ayuso le deben al feminismo

El monólogo de Soriano fue brillante, todo hay que decirlo. Sin perder nunca el humor ni la gracia, tuvo la dosis justa de reivindicación, de enseñanza, de análisis y de información sobre la situación real de las mujeres a día de hoy, que aún dista mucho de ser la ideal. Aquí lo tienen:

Como han podido comprobar, Eva Soriano empezó el monólogo contando cómo están las cosas: "El 8M de este año viene marcado por la pandemia mundial. Las mujeres, siempre que hay una crisis, acabamos más jodidas que el resto. El patriarcado siempre ha querido encajar a la mujer en las medidas de 90-60-90, pero ahora el canon de la mujer real es otro: 70-22-70. Después de un año de pandemia el 70% de la cola del paro son mujeres. La brecha salarial ha aumentado un 22% y el 70% del personal sanitario contagiado son mujeres". No se puede decir más claro.

La humorista hizo un repaso al estado actual de la mujer y del feminismo. No se olvidó de hacer mención a la reciente polémica originada a raíz de los comentarios machistas vertidos por dos trabajadores de RTVE durante la retransmisión de la gala de los Goya el pasado sábado. "Hay gente que se pregunta para qué hay que seguir reivindicando un día como hoy y el ejemplo perfecto es este audio que se coló en el facebook de los Goya".

La brecha salarial, el techo de cristal, el doble trabajo en casa cuidando de la familia, el peligro de volver solas a casa, la maternidad… Nada escapó al radar de Soriano, que hizo un análisis muy certero. "Por cosas así es necesario este día, porque trabajamos el doble, cobramos menos por el mismo trabajo, solo somos el 27,5% en consejos de las empresas, se nos penaliza si queremos ser madres, pero se nos estigmatiza si no queremos serlo, se nos critica por nuestro físico, sufrimos más el paro, la brecha salarial y el techo de cristal, y ¿por buscar esa igualdad hay gente que nos llama feminazis? Pues mira, cómeme el coño", zanjó ante el aplauso final de los espectadores.

Como podrán suponer, sus palabras también fueron celebradas en Twitter. Aquí les dejamos unos ejemplos.