Diario Público
Diario Público

Elecciones 4M "Gabilondo se despierta para que no gobierne la izquierda": las reacciones al anuncio del PSOE de no pactar con Iglesias y elegir a Ciudadanos

Imagen combinada de un tuit y Ángel Gabilondo. — Europa Press

El líder del PSOE en la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, no se ha caracterizado por realizar una oposición directa y frontal a la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso. Muchos han criticado su pasividad y falta de emoción en sus intervenciones. Ahora, el candidato socialista parece que "ha despertado" para proponer un Ejecutivo alternativo —se desconoce si de izquierdas— con Ciudadanos y Más Madrid. El candidato del PSOE a las elecciones autonómicas, un tipo que dice ser soso, serio y formal, ha asegurado que no formará Gobierno en la comunidad con Pablo Iglesias, al que ha calificado de "extremista y radical".

Gabilondo durante una entrevista en Al Rojo Vivo, en La Sexta, fue preguntado sobre cuáles son sus preferencias a la hora de pactar. "Con Ciudadanos y Más Madrid", señaló el líder socialista. "¿Dormiría tranquilo con Pablo Iglesias en un Gobierno presidido por usted?", le preguntó Antonio García Ferreras a Gabilondo. "Me intranquilizaría que alguien en un planteamiento extremista y radical formara parte del Gobierno", respondió el candidato.

De hecho, considera que "Ciudadanos es decisivo" y que debe sumarse a un proceso de "progreso y transformación". Además, Gabilondo ya ha explicado que no va a tocar la fiscalidad, tampoco para aumentar los impuestos a los más ricos, en la línea del Partido Popular.

Las palabras del representante del PSOE han despertado la estupefacción de muchos usuarios de Twitter, ilusionados por una futura y posible unión de la izquierda que parece que Gabilondo no quiere que se produzca al priorizar a Ciudadanos y no a Podemos. Es decir, siguiendo la tradición del PSOE hasta que no le quedó más remedio.

En este artículo