Elecciones MadridLa reflexión de Julio Anguita sobre la "libertad" que se ha hecho viral 20 años después

Publicado el 23 de marzo del 2021

En los últimos días, con la llegada de las inesperadas elecciones en Madrid, la derecha se la lanzado a intentar adueñarse de la palabra "libertad", lanzando un falso y osado dilema: "socialismo/comunismo o libertad". Algo tan osado como contraponer todo lo que no sea ellos con la "libertad".

Relacionada: "Las palabras también se pueden secuestrar": cómo la derecha trata ahora de adueñarse de la palabra "libertad"

Ante una frase así, lo suyo sería preguntarse qué es el socialismo/comunismo y también qué es la libertad. Sobre lo segundo, ya hay un político español que reflexionó con unas palabras que merece la pena no olvidar. Se trata de Julio Anguita. El ex secretario general de Izquierda Unida las pronunció hace más de 20 años en un homenaje a José Saramago. Sus palabras han sido recuperadas en las últimas horas por un tuitero y su publicación lleva ya más de 178.000 reproducciones y miles de reacciones:

"La conciencia libre significa que yo puedo decidir si tengo todos los elementos para formular mi decisión. Estoy bien informado, estoy bien formado, me alimento todos los días, tengo un techo donde guarecerme, tengo una ropa que ponerme, y, una vez tengo mis necesidades más elementales satisfechas, yo puedo empezar a pensar para ser un hombre libre", aseguraba. Una vez más, un discurso de Anguita, que no envejece con el paso del tiempo.

Relacionadas:

Dos minutos de reflexión de Julio Anguita hace 30 años como ya no se ven en televisión

"Nadie le hizo caso": el vídeo viral en el que Anguita advierte de las privatizaciónes del Gobierno de Felipe González hace 30 años

"Se están haciendo verdaderas barbaridades antidemocráticas para salvar la monarquía", la entrevista que Julio Anguita podría haber dado hoy

Más de Tremending