Elecciones MadridLa reflexión de Julio Anguita sobre la "libertad" que se ha hecho viral 20 años después

Julio Anguita, en una imagen de archivo en 1998.- EUROPA PRESS
En los últimos días, con la llegada de las inesperadas elecciones en Madrid, la derecha se la lanzado a intentar adueñarse de la palabra "libertad", lanzando un falso y osado dilema: "socialismo/comunismo o libertad". Algo tan osado como contraponer todo lo que no sea ellos con la "libertad".
Relacionada: "Las palabras también se pueden secuestrar": cómo la derecha trata ahora de adueñarse de la palabra "libertad"
Ante una frase así, lo suyo sería preguntarse qué es el socialismo/comunismo y también qué es la libertad. Sobre lo segundo, ya hay un político español que reflexionó con unas palabras que merece la pena no olvidar. Se trata de Julio Anguita. El ex secretario general de Izquierda Unida las pronunció hace más de 20 años en un homenaje a José Saramago. Sus palabras han sido recuperadas en las últimas horas por un tuitero y su publicación lleva ya más de 178.000 reproducciones y miles de reacciones:
Julio Anguita te explica lo que es la libertad. pic.twitter.com/WQX6EYtc2a
— Paco Oliva (@pacoliva82) March 21, 2021
"La conciencia libre significa que yo puedo decidir si tengo todos los elementos para formular mi decisión. Estoy bien informado, estoy bien formado, me alimento todos los días, tengo un techo donde guarecerme, tengo una ropa que ponerme, y, una vez tengo mis necesidades más elementales satisfechas, yo puedo empezar a pensar para ser un hombre libre", aseguraba. Una vez más, un discurso de Anguita, que no envejece con el paso del tiempo.
La lucidez de Anguita nos hace tanta falta. Su ética, incuestionable siempre. Me sigue emocionando escuchar sus palabras
— Marga Rozas (@rozas_marga) March 21, 2021
Si la izquierda fuese una religión, a éste hombre habría que canonizarlo. Pocos han habido como él, y ojalá que cunda el ejemplo y salgan más: íntegro, valiente y consecuente. Ejemplo a seguir. De no haber tenido enfrente a Isidoro X, quizá hubiese triunfado en política nacional.
— Abhogado en Suiza (@JoseAboga2) March 21, 2021
Yo, al empleo, le añadiría siempre el imprescindible adjetivo de digno. Sin dignidad de condiciones laborales, las personas no pueden desarrollarse y vivir en plena libertad y conciliar su vida familiar y personal.
— Paco Oliva (@pacoliva82) March 22, 2021
Cualquiera sabe lo que había dentro de esa cabecita… Julio Anguita es el mejor político que ha habido en este país, pero con mucha diferencia.
— Pablo (@paroyma) March 21, 2021
Uno de los mejores, si no el mejor, de los políticos españoles de la historia, poco comprendido en vida.
— Jorge Garcia (@jxurde) March 23, 2021
Relacionadas:
–Dos minutos de reflexión de Julio Anguita hace 30 años como ya no se ven en televisión
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %>