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Cuando la verdad importa un pimiento: el hilo que explica cómo se viraliza un bulo

A estas alturas ya sabemos que internet está lleno de bulos. Todos los días, a todas horas. Algunos son más evidentes que otros, pero siempre habrá alguien que nos la intente colar, sobre todo en las redes sociales, campo abonado para el bulo y más en época electoral como estamos ahora. Menos mal que contamos con gente como nuestro colaborador Luis M. García, que en su blog Bulocracia, aquí al lado, desmonta un par de bulos a la semana para los lectores de Público. También existen medios especializados como Maldita.es que se dedican a buscar y denunciar mentiras.

Otras veces, sin embargo, está bien ir al origen de las cosas. Contar cómo surgen los bulos. Así entenderemos mejor. Eso es lo que ha hecho la periodista Carmela Ríos a través de un hilo muy celebrado en el que explica cómo se viraliza una noticia falsa. En concreto una que surgió este martes publicada por la cuenta de Twitter de una web que apoya a Vox y que informaba de que "Más Madrid pretende cerrar el Hospital Zendal si gana las elecciones". Un bulo que, cómo explica la periodista, pasó a viralizarse siguiendo una normas de manual.

En realidad, no es muy complicado: como dice la autora del hilo, es de primero de trumpismo.

Sólo hay que seguir unos pequeños pasos muy sencillos.

Por lo que se ve, da igual que la noticia ni siquiera exista. Lo que importa es vender bien el titular.

¿Para qué poner ni tan siquiera un enlace? Eso sería complicarse la vida.

Aunque hay herramientas para comprobar la calidad de los medios que difunden esas noticias falsas.

Luego la técnica para expandir el bulo se refina, pero siempre se le puede seguir la pista.

En fin, que como bien señala la autora del hilo, esto es el siglo XXI y "la batalla de Madrid en las redes sociales ha empezado ya sin reglas ni plazos". Y lo que nos queda.

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