Diario Público
Diario Público

Un bulo de más de 24K tuits: el "pacto secreto" de Sánchez con Iglesias para dejarle un sueldo vitalicio de 107.000 euros

Lo que se aprecia en la imagen es un compendio de hilos de tuits que forman un bulo alumbrado por una legión de bots afines al nacional populismo, con origen en el diario Periodista Digital, que dirige Alfonso Rojo. La información sigue publicada en el medio y habla de un supuesto "acuerdo secreto" que habrían firmado Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, por el que este último se habría ido del Congreso pero a condición de entrar en el Consejo de Estado con un sueldo de 107.000 euros anuales.

El tuitero Julián Macías Tovar, que se autodefine como "activista contra la desinformación digital", ha tenido a bien desmontar la noticia y explicar a través de su cuenta de Twitter el modus operandi de la "bulocracia" de extrema derecha:

La noticia ha sido retwitteada por nombres de 'prestigio', a los que el tuitero considera altavoces del embuste y del buen bulo.

Macías Tovar desgrana la técnica híbrida del tecnofascismo, una estrategia digital que combina una matriz opinativa con una matriz repleta hasta los topes de bots y cuentas falsas:

Partidos políticos de derechas, opinadores ultra, cuentas falsas... Todo se retroalimenta con una frecuencia medida, todo está pensado para sembrar la mentira y el desconcierto:

En este artículo