PARQUE JURÁSICOEl fascinante hilo sobre la creación del logo de 'Parque Jurásico' que está triunfando en Twitter

Logo de la saga 'Jurassic Park' ('Parque Jurásico'). - TWITTER
A veces, las obras cinematográficas esconden más cosas y llevan más trabajo de lo que, aparentemente, se puede apreciar al echarles un vistazo. Ese es el caso de la saga literaria y cinematográfica de Jurassic Park (Parque Jurásico), en la que esos seres ya extintos (los dinosaurios) vuelven a la vida.
En esta ocasión, el diseñador gráfico Mauro Lorenzo expone en un interesante hilo de Twitter la evolución del logo de la popular saga.
Bienvenidos y bienvenidas a Jurassic Park.
¿Conocen la historia del logo de Jurassic Park? Incluye mil cambios del cliente, idas y vueltas, "quiero un dinosaurio, sin mostrar carne, ni escamas, ni ojos, pero que sea un dinosaurio, pero que se vea cool como Jason Momoa" y mucho más.
Abro hilo. 1/14 pic.twitter.com/qE9IB5wPSF
— Mauro Lorenzo マウロ (@Lo_Mauro) May 13, 2021
Todo comienza en 1991 con el autor Michael Crichton buscando contratando a un diseñador para que haga la tapa de su libro "Jurassic Park". Contrató a Chip Kidd bajo la premisa de "No mostrar dinosaurios de carne y hueso en la tapa". Imagino la cara Kidd: pic.twitter.com/UtVPlonqjI
— Mauro Lorenzo マウロ (@Lo_Mauro) May 13, 2021
El editor del libro le dijo a Kidd muy suelto de cuerpo, "Imaginate el poster de Tiburón, simple, lindo e super
iconico, queremos algo así". Como si fuera tan fácil, ¿no? HACELO VOS, A VER.— Mauro Lorenzo マウロ (@Lo_Mauro) May 13, 2021
Hizo bocetos, huellas, rasguños, sombras, todo era rechazado por Crichton. Hasta que en una visita al museo, en el gift shop (en donde las grandes ideas suceden) dió con el diagrama de los fósiles del primer tiranosaurio rex descubierto. Hizo una silueta. Lo presentó y se aprobó. pic.twitter.com/mv5MSMujvT
— Mauro Lorenzo マウロ (@Lo_Mauro) May 13, 2021
Antes que el libro saliera a la venta el autor ya había vendido la historia a Universal Studios, con Spielberg como director. Entonces empezó la necesidad de crear un logo no solo para promocionar la película, sino que funcionará como elemento promocional DENTRO de la película. pic.twitter.com/Ni5bV9LvCK
— Mauro Lorenzo マウロ (@Lo_Mauro) May 13, 2021
Spielberg quería algo que fuera "Lindo, cool, pero no que pareciera algo muy caro". El logo tenia que ser versatil, iba a aparecer en badges, en uniformes, en vehículos, flyers, señaletica del parque, quizas el proyecto más soñado y más ambicioso que un diseñador pudiera soñar. pic.twitter.com/1j7s2JpC6q
— Mauro Lorenzo マウロ (@Lo_Mauro) May 13, 2021
El logo estuvo a cargo del equipo creativo interno de Universal Studios, con Tom Martin a la cabeza y la ayuda de un grande Mike Salisbury. Que para ese entonces ya habia hecho los logos de Star Wars, Alien, Apocalypse Now entre otros… estas fueron algunas de las propuestas… pic.twitter.com/M5rOyIpZTC
— Mauro Lorenzo マウロ (@Lo_Mauro) May 13, 2021
Acá algunos logos adicionales rechazados, porque todos sabemos el diseño es un proceso, de sangre, sudor, y lagrimas. Mas lágrimas que todo lo demás. pic.twitter.com/OivNbNOh2i
— Mauro Lorenzo マウロ (@Lo_Mauro) May 13, 2021
Finalmente, Sandy Collora, un artista conceptual tomó el dinosaurio de la tapa del libro, le hizo un contenedor y le agregó la tipografía. Por a veces, diseñar no es inventar algo nuevo, sino aprovechar los elementos que ya existen. Steal like an Artist. pic.twitter.com/Z3xcMuBDn3
— Mauro Lorenzo マウロ (@Lo_Mauro) May 13, 2021
El logo de Jurassic Park aparece constantemente durante toda la película ocupando más tiempo en pantalla que cualquiera de los protagonistas. Y digámoslo, el sueño de todo cliente que desea que su logo vaya en todos lados y GIGANTE. "Make my logo bigger!". pic.twitter.com/636z0pJiiG
— Mauro Lorenzo マウロ (@Lo_Mauro) May 13, 2021
En paralelo se trabajó en el diseño del afiche junto con John Alvin, el creador del irónico afiche de ET. Y se volvieron a encontrar con los problemas que Kipp, el creador de la tapa del libro había tenido, ¿cómo mostrar al dinosaurio sin mostrar dinosaurios? pic.twitter.com/g4rrAHBLH3
— Mauro Lorenzo マウロ (@Lo_Mauro) May 13, 2021
Algunos otros bocetos para el afiche pic.twitter.com/NMZxSIuful
— Mauro Lorenzo マウロ (@Lo_Mauro) May 13, 2021
Finalmente cuando ya se tenia casi terminado el afiche, con el portal mítico de Jurassic Park y huellas de dinosaurios en el piso, Univesal Studios dijo: "Pues no, mi ciela" ese no va a ser nuestro poster. pic.twitter.com/chcuZ2JQjQ
— Mauro Lorenzo マウロ (@Lo_Mauro) May 13, 2021
Y quizás en una de las pocas decisiones en la historia del diseño y tal vez en el cine donde el capricho de un estudio es acertado, eligieron ir con el logo sobre negro como poster. ¿Ustedes que dicen? pic.twitter.com/ejreV9s9b9
— Mauro Lorenzo マウロ (@Lo_Mauro) May 13, 2021
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %>