Crisis migratoria en CeutaCríticas a RTVE por sacar un vídeo de Iglesias hablando de los saharauis en 2014 como si fuera de 2020

Publicado el 19 de mayo del 2021

Y después de Risto Mejide… el Canal 24 Horas de Televisión Española.

Relacionada: "Risto Mejide está a un programa de culpar a Pablo Iglesias de la caída del meteorito en la época de los dinosaurios"

Varios usuarios de las redes sociales han mostrado un extracto del programa La Noche en 24 Horas de este martes. Mientras el espacio hacía un repaso de los encuentros y desencuentros entre España y Marruecos, mostró un vídeo de Pablo Iglesias hablando en 2014 de los saharauis, pero la voz del narrador da a entender que es de 2020, cuando Iglesias era vicepresidente. Sobreimpresionado en la imagen, también el texto: "Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno (noviembre 2020)".

El relato daba a entender que esas palabras supusieron una nueva polémica tras "dos años de calma". Además aseguraban que Iglesias "muestra abiertamente su apoyo al Polisario", pero en el vídeo sólo se le escucha decir: "Los saharauis no son solamente nuestros vecinos del Sur, son nuestros hermanos".

Como puede verse en este vídeo, Europa Press se hizo eco de esas declaraciones en 2014, cuando Iglesias era eurodiputado.

Avisado en las redes, el director del programa, Xabier Fortes, ha reconocido el error. "Es evidente que nos hemos equivocado y hay que asumirlo con una rectificación y disculpa en directo proporcional a la metedura de pata", ha asegurado.

Entre las críticas, una muy dura del portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique:

Otros ejemplos de reacciones: