#GraciasLunaAluvión de reacciones solidarias a la joven que abrazó a un migrante en Ceuta tras cerrar sus redes sociales por los comentarios racistas y xenófobos

Publicado el 20 de mayo del 2021

La crisis de Ceuta por el cruce fronterizo de miles de personas ha dejado imágenes que pasarán a la historia. Una de ellas ha sido la escena desgarradora que se ha producido cuando un migrante abrazaba desconsolado a una voluntaria de Cruz Roja.

La joven, de tan solo 20 años, se llama Luna Reyes, y su abrazo se extendió por las redes sociales en cuestión de horas, reflejando el duro trayecto que muchos seres humanos deben recorrer en busca de una vida mejor. Cientos internautas compartieron la imagen y aplaudieron el gesto de la voluntaria.

Sin embargo, otros usuarios, cercanos a Vox y a la ultraderecha, optaron por sacar a relucir su odio y miseria moral, lanzando comentarios racistas y xenófobos, además de amenazas, contra la chica, que se ha visto obligada a cerrar sus redes sociales.

Del mismo modo, la acción de la joven de clausurar sus cuentas ha recibido el apoyo de miles de usuarios que han reivindicado la "humanidad, el amor y la empatía" de la voluntaria bajo el hashtag #GraciasLuna.

El acoso sistemático que algunos sectores en Internet —la mayoría de ellos vinculados a la extrema derecha— ha provocado que muchos usuarios acaben abandonando redes sociales como Twitter. El pasado abril, la propia alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anunció que abandonaba esa plataforma señalando que "no me ayuda a hacer buena política" ya que tiene la "sensación de que deforma la realidad: sobrerrepresenta las polémicas y los discursos de odio".