Felipe VICuando Felipe VI apoyó la "libre determinación" del Sáhara en la ONU: "Cómo ha cambiado Pablo Iglesias desde que se ha cortado la coleta"

Por

Hace cinco años, el rey Felipe VI apoyó la "libre determinación" del pueblo saharaui durante su intervención ante la 71º Asamblea General de Naciones Unidas.

Hoy, ciudadanos y políticos son objeto de críticas por defender la misma postura que el monarca y, durante la crisis migratoria, Podemos ha sido acusado de desafiar la postura del Gobierno español, sometido al "chantaje" de Marruecos.

Es más, la propia ONU lleva a cabo la MINURSO, es decir, la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental. Eso sí, en los últimos años ha evitado la palabra "referéndum" y ha optado por referirse a la "libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental".

La Televisión Pública de la República Árabe Saharaui Democrática ha rescatado de los archivos el discurso del revolucionario Felipe VI en 2016. En este tuit recuerda que una resolución de Naciones Unidas de 1990 urgía a la celebración de un referéndum supervisado por la propia ONU en cooperación con la Organización de la Unidad Africana.

Entonces, el rey declaró ante la Asamblea General de la ONU: "España apoya los esfuerzos de Naciones Unidas en favor de una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de disposiciones compatibles con los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas".

Su intervención figura en la web de la Casa Real, donde puede leerse: "El Consejo de Seguridad renovó en abril por un año el mandato de la MINURSO. A este respecto, España saluda el restablecimiento de las capacidades de la misión, en cumplimiento de lo estipulado por el CS en la resolución 2285. Animamos a las partes a retomar el diálogo con vistas a resolver finalmente este contencioso".

El vídeo difundido por la televisión saharaui ha sacado los colores a quienes han criticado a Pablo Iglesias por defender lo mismo que el rey y ha sido objeto de chanza por parte de los tuiteros, que han comparado irónicamente a Felipe VI con el exlíder de Podemos.

No te pierdas: Críticas a RTVE por sacar un vídeo de Iglesias hablando de los saharauis en 2014 como si fuera de 2020

Más de Tremending