Julio Anguita"Anguita ya nos lo dijo": los vídeos del histórico político que no envejecen con el paso del tiempo

Por

El 16 de mayo de 2020 nos dejó Julio Anguita, el histórico dirigente de Izquierda Unida (IU) y del Partido Comunista de España (PCE) apodado El Califa, uno de los grandes líderes de la izquierda española.

Sin embargo, sus discursos y sus reflexiones parecen más vivas que nunca a juzgar por lo que ha pasado en las redes sociales desde su muerte: que cíclicamente ante diferentes debates públicos alguien recupera algún vídeo suyo (normalmente acompañado por un "Anguita ya lo dijo" o similar), y lo que él opinaba hace 10, 20 o 30 años, resulta que está más vigente que nunca.

Estos son algunos ejemplos de los vídeos del histórico político que no envejecen con el paso del tiempo:

Dos minutos de reflexión como ya no se ven en la tele

Anguita, reflexionando en 1992 en el programa La Clave de Antena 3, sobre la democracia y la libertad y la situación económica y social de los españoles. Una reflexión que sigue de plena actualidad. Un vídeo que llama la atención también por el silencio y el respeto del resto de contertulios.

"Julio Anguita te explica lo que es la libertad"

Su reflexión sobre la "libertad" que se hizo hecho viral 20 años después, cuando la derecha estaba intentando adueñarse de esa palabra.

"Creéis que sois rebeldes y no sois rebeldes"

Anguita hablando a los jóvenes sobre la pose rebelde y la rebeldía de verdad. Unas declaraciones que fueron recuperadas tras el desalojo por los Mossos d’Esquadra de una rave en Llinars de Vallés, Barcelona en medio de la pandemia de coronavirus.

Advirtiendo sobre las privatizaciones, hace tres décadas: "Nadie le hizo caso":

En una entrevista de hace 30 años, avisaba sobre las medidas que el Gobierno de Felipe González tomaba sobre la privatización de ciertas empresas clave de la economía española.

"Lo clavó hablando sobre Marruecos"

"El Gobierno español es responsable ante las Naciones Unidas de todo lo que está ocurriendo allí". Julio Anguita, hablando sobre Marruecos y el Sahara occidental, en otro discurso que no ha envejecido.

Más de Tremending