TwitterIndignación ante las palabras del ex plusmarquista español de los 3.000 sobre Mohamed Katir y los "apellidos castellanos"

Publicado el 19 de julio del 2021

Mohamed Katir es uno de los nombres (y apellidos) del momento en el atletismo español, tras batir tres récords en un mes. El pasado día 13, el atleta murciano se convirtió en el plusmarquista español de 3.000 metros con 7:27.64 acabando con una marca que ha permanecido 23 años en poder del palentino Isaac Viciosa. Sin embargo, tristemente, Katir se ha convertido en noticia en las últimas hora por otra cosa: por sus apellidos. Y es que Viciosa reaccionó a su ultima marca asegurando en una entrevista en la web Corredor que le hubiese gustado "que lo hubiese batido un atleta con apellidos castellanos".

Posteriormente, Katir respondió de forma elegante en sus redes sociales, como ha recogido Europa Press: "Para quien no sepa de quién es mi apellido, es de un gran señor de origen marroquí, mi gran motivación y un ejemplo a seguir: mi abuelo Mailud Katir".

Tras la polémica, Isaac Viciosa publicó una "carta aclaratoria" pidiendo "perdón" y asegurando que le resulta "muy chocante" que se le "tache de racista o xenófobo".

La polémica, que recuerda mucho a otra movida de Abascal con los apellidos, ha dejado cientos de comentarios en las redes, reabriendo el debate sobre la xenofobia: