La Caída de AfganistánLa imagen de la desesperación afgana: cerca de 640 personas hacinadas en un avión militar en Kabul

Publicado el 17 de agosto del 2021

Caos en el aeropuerto de Kabul, miles de personas tratando de huir como sea de los talibán, jóvenes desesperados aferrándose al tren de aterrizaje de aviones que estaban despegando… La caída de Afganistán nos ha dejado imágenes escalofriantes de pánico. Queda para la esperanza esta foto, en la que aparecen 640 afganos —familias enteras, mujeres y niños— emprenden su huida a Qatar a bordo de un C-17 Globemaster III estadounidense.

El comportamiento heroico de la tripulación ha dado la vuelta al mundo, tras lograr que todas esas personas desesperadas pudiesen salir en un solo vuelo, en el que no cabía un alfiler. Ante la avalancha de seres humanos aterrorizados, en lugar de luchar contra ellos hicieron espacio para tantos como era materialmente posible transportar.

Algunos recuerdan casos similares, como la operación para evacuar a judíos etíopes en 1991.

Otros han aportado un dato para comparar: Alemania sólo evacuó a siete personas en su primer vuelo de rescate a Kabul, según medios como Spiegel.

En cualquier caso, no es la primera vez que uno de estos aparatos militares realiza una gesta semejante. En Filipinas, en 2013 y tras la devastación causada por el tifón Haiyan, se logró evacuar en un solo vuelo a más de 670 personas hacia la capital, Manila.

Más de Tremending