TwitterJavier Ruiz desmonta en un vídeo de dos minutos el cacareado anuncio de bajada de impuestos de Ayuso

Publicado el 03 de septiembre del 2021

Cuando un político anuncia la desaparición de una serie de impuestos, el primer impulso de cualquier ciudadano es celebrarlo. Pero si lo hace la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hay que estar un poco más alerta. Como muchos de nuestros tuiteros. (#orgullo)

Porque la eliminación de las imposiciones fiscales que anunció a bombo y platillos esta semana (tragaperras, residuos y el recargo del IAE) tienen unos efectos reales muy limitados… y además estaban a punto de desaparecer.

El periodista Javier Ruiz explica en un vídeo de la cadena de TV Cuatro lo que él considera mera "propaganda": "Se tumban impuestos que el Gobierno iba a tumbar pasado mañana", asevera.

Para empezar, Es cierto que Madrid tenía una tasa sobre el juego, que afecta sólo a las máquinas tragaperras en los bares (hostelería), y ésta se elimina "pero al límite de que desapareciera" porque el Gobierno iba a tumbarla en breve; hay ya una tasa fiscal sobre el juego en general (no sólo para las tragaperras en los bares) que recauda 144 millones al año y ésta no se cae.

Lo mismo pasa con la recaudación por depósito de residuos, ya que el Congreso está a punto de aprobar una normativa de alcance nacional que anularía la de Madrid. "¿Esto es un acto de libertad, de liberalismo, o de propaganda?", se pregunta el periodista.

También remarca que el anuncio de la eliminación del recargo al impuesto sobre actividades económicas (IAE), un recargo que no se aplica desde 2009.

Y ojo, la cuantía que "perdonan" las arcas madrileñas es de 3,4 millones de euros… de un presupuesto anual de 20.000 millones: el 0,017%. En términos macro, claro. Porque si vamos al impacto en el bolsillo de los ciudadanos —que pagan una media de 3.475 euros al Fisco— supone, también de media, 70 céntimos de ahorro.

Vamos, un DINERAL

"Juzguen ustedes", como dice Javier Ruiz, si esto es "el gran anuncio" de 'terminamos con los impuestos'' si esto es "el alivio económico" que merecen los madrileños, o si es, simplemente, "propaganda política".