Twitter"No todos han sido iguales ante la ley. Uno vive en Abu Dabi": el hilo con el que Iglesias desmonta a la presidenta de la asociación conservadora de jueces

Por

Pablo Iglesias aseguró este sábado que líderes de Podemos como Isabel Serra o Alberto Rodríguez han sido víctimas de "montajes judiciales y policiales" de la derecha "para tratar de rectificar en los tribunales y en los medios lo que habían dicho las urnas".

"Cabe preguntarse si en España se ha perseguido a formaciones políticas a través de escándalos mediáticos, a través de unidades ilegales de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía trabajando a las órdenes del Partido Popular para tratar de rectificar en los tribunales y en los medios lo que habían dicho las urnas", añadió el exlíder de Podemos, quien dejó claro que a él no le corresponde responder a estas cuestiones.


Sus declaraciones, pronunciadas en la Casa de América ante el expresidente brasileño Lula da Silva, fueron difundidas en Twitter por la agencia Europa Press y encontraron eco en la magistrada María Jesús del Barco, presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria y de carácter conservador. "Los jueces creemos en el imperio de la ley y la división de poderes. Se llama Estado de Derecho", escribió Del Barco.


"Como demócratas que somos respetamos el resultado de las urnas. Aunque es verdad que a los delincuentes, con el Código Penal en la mano, les condenamos. Sin distinción", añadió María Jesús del Barco en Twitter, escenario de una batalla dialéctica entre el exvicepresidente del Gobierno y la magistrada, elegida esta semana para liderar la principal asociación de jueces del país.

La defensa de la independencia de los jueces encontró respuesta en Pablo Iglesias: "La mayoría sí, pero las excepciones son numerosas y acumulan mucho poder, como sabe usted. Ojalá fuera cierto eso de que se condena 'sin distinción', pero usted sabe tan bien como yo que en este país no todos han sido iguales ante la ley. Uno de ellos vive en Abu Dabi", contestó Iglesias, en referencia al rey emérito Juan Carlos I.


María Jesús del Barco recordó a Iglesias las condenas a Iñaki Urdangarin, Rodrigo Rato, Manuel Chaves o José Antonio Griñán, como ejemplo de que existe una justicia independiente que protege el Estado de derecho. "Los jueces molestamos a los que no creen en el imperio de la Ley", le espetó a Iglesias, al tiempo que le pedía que respetase la presunción de inocencia.

El exdirigente de Podemos, a continuación, escribió un hilo en su cuenta de Twitter en el que incidió en la ausencia de condenas a grandes empresarios en los procesos de corrupción vinculados al PP, como el caso Gürtel, así como en el "sesgo conservador en las élites judiciales españolas".

María Jesús del Barco zanjó el "tedioso" debate por "aburrimiento" y comentó que prefería reservar su "fuerza" para otros menesteres.

"No me cabe duda de que para leer recursos y motivar sentencias irá usted un poquito menos justa de fuerzas. Hace usted bien en no seguir debatiendo", le respondió Pablo Iglesias en una dilatada partida de pimpón que esperamos que haya llegado a su fin, por el bien de la fuerza, la paciencia y el descanso dominical de los tuiteros, lectores y demás fauna internetera.

¡Ah, no, que todavía hay más…!

Más de Tremending