El valioso mensaje de Ángel Martín sobre la salud mental y la importancia de la empatía

Por

Cuando le propusieron hacer un libro, Ángel Martín no dudó sobre su temática, aunque la editorial igual esperaba otra cosa. El presentador y cómico ha escrito Por si las voces vuelven, un relato en el que explica cómo es tener un brote psicótico y lo maravilloso que puede llegar a ser, así fue para él: "Volverme loco es lo mejor que me ha pasado en la vida", aseguró en una entrevista en El Mundo.

Ángel Martín: "La política me parece la mayor basura que ha inventado el ser humano"

Después de esa entrevista llegaron muchas más, su libro va por la tercera edición y está realizando una gran campaña con su testimonio de visibilización de la salud mental. Así, este miércoles, fue a El Objetivo de Ana Pastor en La Sexta donde habló de la importancia de la empatía de aquellos que rodean a una persona con problemas de salud mental.

"A raíz de escribir el libro y verbalizar esto, lo que descubres es que el 90% de las personas han pasado por cosas así, están al borde de pasarlas o notan que están en el borde, o si no han estado ahí conocen a gente que ha estado ahí. Absolutamente todo el mundo ha vivido momentos así", asegura Ángel Martín y recala en la importancia de acompañar y preocuparse por esas personas: "Muchas veces es importante no olvidar que el primer paso lo vas a dar tú en tu casa, si cuando llegas a casa a los tuyos ni les escuchas ni te pones en su lugar ni te importan, no vas a hacer nada. Hay que tratar de enseñar a la gente la importancia de la empatía, cuando preguntas a alguien "¿Qué tal estás?", escucharle".

En 2020, un 20% de la población sufrió trastornos depresivos a raíz de la pandemia, que dejó once suicidios al día y disparó la ansiedad sobretodo entre las mujeres y niños. Frente a esto, lo más importante es acudir a profesionales para poder recibir ayuda, sin embargo, la sanidad pública no puede cubrir toda la demanda y las citas son muy espaciadas, lo que provoca que muchas personas tengan que recurrir a la sanidad privada. "No debería de ser un artículo de lujo", denuncia Ana Pastor.

Recurrir a la sanidad privada o esperar: la salud mental es un lujo en España

Algunas personas alabaron en Twitter la labor de Ángel con la visibilización de la salud mental:

Más de Tremending