Publicidad

"Son ustedes golpistas de vocación": el memorable discurso de Odón Elorza contra el recurso del comodín de ETA que enciende a la derecha

Publicidad

-

Este pasado miércoles el diputado del PSOE Odón Elorza protagonizó una memorable intervención en el Congreso que encendió no sólo al Hemiciclo sino también a la derecha más ultra y reaccionaria. Elorza arremetió durante su intervención en el debate de los presupuestos del Ministerio de la Presidencia contra esa derecha que sigue utilizando el comodín de ETA y del terrorismo para todo, especialmente para atacar a la izquierda y al Gobierno. Este es el momento.

Click to enlarge
A fallback.

"Ustedes son golpistas de vocación", afirmó Elorza. Palabras que sentaron muy mal en las filas del PP y de Vox, aunque el socialista se dirigía en principio a Ciudadanos por el discurso que había pronunciado su diputado Guillermo Díaz, quien se refirió, diez años después, al "dolor que ETA causó al pueblo español y que Bildu no condena". Todo ello mientras se debatía la financiación de la nueva ley de memoria democrática. Y es que algunos tienen mucha memoria para unas cosas y poca para otras.

Pese a que fue Ciudadanos quien sacó a ETA de la chistera, fueron PP y Vox quienes se mostraron más molestos con las palabras de Elorza. De hecho, el del PSOE tuvo una buena bronca con el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros: el diputado ultraderechista acusó al socialista de ser "el peor de todos" y "socio de los terroristas", y este no dudó en llamar a su vez "miserable" al de Vox.

Publicidad

Hay que recordar que Odón Elorza fue alcalde de Donosti entre 1991 y 2011 y que siempre criticó el terrorismo de ETA y no dudó en enfrentarse con los más violentos, como bien recuerdan en Twitter. Nunca fue cómplice: Elorza critica a los que utilizan a ETA como animal de compañía en la lucha partidista y a los que se apropian de las víctimas.

Publicidad

Pero 24 horas después del revolcón de Elorza, la derecha más extrema sigue rabiosa: el tema de ETA y el terrorismo pone de los nervios a unos cuantos. Por ejemplo, a un viejo conocido, el ahora senador del PP Rafael Hernando, quien ha escrito este tuit:

Publicidad

Entre la legión tuitera hay quien insulta a Elorza sin reservas, como hace Hernando…

Publicidad

Pero son mayoría los que apoyan al diputado socialista.

Publicidad

Publicidad

Publicidad