TremendingPor favor, dejemos en paz a los animales en Navidades

Publicado el 04 de enero del 2022

Muchos rostros conocidos del cine y la televisión de España se han unido para reivindicar más respeto hacia los animales en las fiestas navideñas. Petardos que vuelven locos a perros y gatos, cabalgatas que usan a los animales como reclamo, o mascotas que se adquieren como 'regalo' son algunos ejemplos de comportamientos que quizá debamos modificar, por el bien de los seres vivos.

Porque quienes tienen o han tenido un animal a su cargo sabe que es más que una simple mascota; no es una cosa, sino un ser que siente y que también padece.

Un ejemplo claro en estas fechas son los fuegos artificiales y petardos, tan populares en algunos lugares como dañinos para nuestros mejores amigos.

Si no, que se lo digan a Hugo Silva, que en la madrugada del 1 de enero lanzaba un contundente (y aplaudido) tuit al respecto:

Muchos de nuestros famosos son sensibles al maltrato animal, como también lo es Público. Ahora, decenas de actores y actrices españoles, como Carlos Bardem, Leticia Dolera o Fernando Tejero, junto con la Fundación Franz Weber, reclaman en una carta abierta a los ayuntamientos de España que no usen animales en las cabalgatas por su "bienestar" y la "seguridad ciudadana", informa Europa Press.

Estos rostros conocidos aprovechan su proyección mediática para que nos concienciemos todos de la responsabilidad de tratar con dignidad y respeto a los animales. La iniciativa responde a la reciente celebración en algunos municipios de actividades con animales en la programación navideña, como ha sido el caso del uso de elefantes y camellos en la cabalgata de Reyes de Medina del Campo (Valladolid), o de renos en Oviedo, Santander y Torrelavega (Cantabria).

Y no deja de ser paradójico que precisamente el 5 de enero entre en vigor la nueva ley que los deja de considerar a los animales como "cosas", sino que se les otorga una cierta personalidad jurídica, al pasar de ser considerados de "bienes materiales" a parte de la familia que los cuida.

Es decir, se introduce un nuevo precepto en el Código Civil que considera que "los animales son seres vivos dotados de sensibilidad" y que el propietario debe ejercer sus derechos sobre él y sus deberes de cuidado respetando esa cualidad y asegurar "su bienestar conforme a las características de cada especie".

En la carta abierta contra el uso de animales en las cabalgatas de Reyes Magos se ha pedido reconsiderar estas prácticas que, en que en muchas partes del mundo, han dejado de ser legales y en las que los animales son "forzados" a "mostrar comportamientos distintos a los previstos por su propia naturaleza" simplemente para asombrar al público.

Asimismo, han apuntado a que con un "cambio de tendencia" frente a estas prácticas pueden "prevenirse accidentes" que acaban con "personas fallecidas o heridas" y con "animales abatidos, destrozos materiales y alarma social". En este sentido, la Fundación Franz Weber ha incidido, en un comunicado, en que estas situaciones se dan por el estrés que puede sufrir el animal en entornos de "bullicio, música alta y asfalto" y por el que su comportamiento puede ser "totalmente imprevisible".

Apoyan la iniciativa rostros populares como Nathalie Poza, Nuria Gago, Fernando Tejero, Esther Acebo, Leticia Dolera, Inma Cuesta, Carlos Bardem, Ana Belén, Álvaro Cervantes, Beatriz Rico, Carolina Yuste, Greta Fernández, Manuela Velasco, Alex García, Verónica Echegui, María León, Eduardo Casanova o Miren Ibarguren, entre otros.