'La Base' de 'Público'Pablo Iglesias adelanta cómo será una de las principales secciones de 'La Base': una carnicería de los medios "pero de ganadería extensiva y sin hacinar a nadie"

Publicado el 25 de enero del 2022

La Base, el nuevo podcast de Público centrado en la actualidad y el análisis, se podrá escuchar dentro de poco. Pablo Iglesias y su equipo ya lo tienen todo casi a punto. Faltan los remates finales. Por aquí ya les hemos contado cómo será este nuevo programa hecho para los oídos de las lectoras y los lectores de Público. Pablo Iglesias también ha ido desgranando detalles de lo que será La Base en otros medios. Este pasado lunes estuvo en otro podcast de referencia, Carne Cruda, donde explicó a Javier Gallego de una manera muy gráfica qué se propone hacer.

Como han podido ver en el vídeo, tras reconocer que en parte La Base se inspira en Carne Cruda, Pablo Iglesias contó que este nuevo espacio estará "muy pegado a la actualidad" y que tendrá, además, un elemento "muy marca de la casa": "Vamos a considerar a los actores mediáticos como actores políticos. Es decir, no regalar eso de que los actores mediáticos son meros mensajeros. Son actores políticos y analizaremos lo que dice Vicente Vallés, lo que dice Ferreras, lo que dice Ana Rosa, lo que dicen los medios de comunicación". De hecho, el espíritu de La Base será combatir los bulos y las mentiras que propagan los medios más afines a las derechas, ha dicho Iglesias en más de una ocasión.

"Vais a destripar los medios, vais a hacer una carnicería de los medios", le dice Javier Gallego entre risas. "Bueno, pero de ganadería extensiva. Todo muy ecológico y sin hacinar a nadie", le responde con humor Iglesias. "Se trata de explicar cómo funcionan los temas, los marcos y los mensajes en los medios", ahonda Iglesias, quien cree que "cierta educación mediática es una necesidad democrática".

"¿Los medios manipulan? Por supuesto que sí. Tener instrumentos para comprender cuando se da esa manipulación es una cosa buenísima", concluye el exvicepresidente del Gobierno.

Relacionada

"El retorno del Jedi": los tuiteros aplauden el anuncio del nuevo podcast de 'Público' conducido por Pablo Iglesias

Eso sí, ese análisis de los medios se va a hacer con rigor y "con datos", afirma iglesias. "Si a nosotros nos pillan diciendo algo que no es correcto, nos van a reventar. Por tanto, debemos ser absolutamente rigurosos. Cada dato que se dé, cada información que se dé, debe estar rigurosamente contrastada porque eso es lo que nos puede dar la legitimidad de decir que otros están mintiendo", argumenta.

Iglesias también adelanta las diferentes secciones que conformarán La Base: "Tendremos colaboradores, secciones que se van a acercar al humor, otras que se van acercar a la actualidad; vamos a tener un colaborador que va a hacer una información semanal sobre América Latina, que es un tema que nos interesa mucho; vamos a tener una sección que va a llevar Sara Serrano específicamente de datos… En esas estamos".

Se viene algo bueno, ya lo verán. O escucharán, mejor dicho.

Más de Tremending