"Hay que tener poca vergüenza": Almeida renuncia a decenas de millones de euros de los fondos europeos mientras critica su reparto en Bruselas

Publicado el 15 de febrero del 2022

Consejos vendo que para mí no tengo. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acudió la semana pasada a Bruselas liderando una comitiva de regidores conservadores indignados con el Gobierno de Pedro Sánchez. Sintiéndose huérfanos y desprotegidos, denunciaron "una distribución arbitraria" de los fondos europeos Next Generation que servirán como acicate para la recuperación tras la crisis provocada por la pandemia.

La acogida que tuvieron en las instituciones europeas no pudo ser más fría. Solo les hicieron caso los medios de comunicación a los que convocaron. Ninguno de los comisarios encargados de los fondos europeos salió a recibirles. Un nuevo ridículo del partido que lidera Pablo Casado ante las autoridades comunitarias, que ya han reiterado por activa y por pasiva que el Gobierno de Sánchez está cumpliendo con las condiciones impuestas.

Sin embargo, Almeida no predica con el ejemplo y cuando le toca trabajar para que el dinero de esos fondos llegue a los madrileños, se hace el sueco. Este lunes, publicó El País que el alcalde ha renunciado a solicitar decenas de millones de euros que iban a estar destinados a reformar el parque de viviendas de la capital. El Gobierno municipal sólo ha pedido 24 millones de los 160 que tiene la Comunidad de Madrid para repartir entre sus municipios. Ni siquiera se han llegado a agotar todas las ayudas, ya que se han pedido 112 millones. A falta de unos días para cerrar el plazo, todavía faltan 49 millones de euros por solicitar.

El Ayuntamiento madrileño solo ha solicitado 24 millones para reformar 12.000 casas cuando existe en el censo municipal 1,2 millones de viviendas con necesidad de reforma. El doble rasero del alcalde Almeida no ha pasado inadvertido. Tuiteros, periodistas y políticos de la oposición madrileña le han afeado tal ejercicio de incongruencia: