Guerra Rusia-UcraniaAntena 3 emite imágenes de un videojuego y de una explosión en China como si fueran de Ucrania

Publicado el 25 de febrero del 2022

"Nos llegan imágenes terribles, impresionantes. Van a ver cómo un avión ruso bombardea una población, y una defensa antiaérea responde". Con esas palabras, Susanna Grisso daba paso este jueves a unas espectaculares imágenes de guerra, tras el ataque de Rusia a Ucrania. Tan espectaculares eran, que en realidad se trata de la escena de un videojuego. Varios tuiteros han avisado de ello en las últimas horas.

Efectivamente, Antena 3 emitió esas imágenes ayer a las 9.08 minutos en el programa Espejo Público. Y, efectivamente, aparecen por ejemplo en un vídeo colgado en Youtube hace más de un mes. El juego del que proceden se llama ArmA 3 y en los comentarios del vídeo original los usuarios destacan lo buenos que son los gráficos. "Parecen como la vida real", comentan.

Explosión en China

No es el único gazapo de las últimas horas que los tuiteros han detectado en Antena 3. También este jueves, al comienzo del informativo de las 15 horas, uno de los más vistos del país, mientras la presentadora informaba sobre el comienzo de los ataques de Rusia a Ucrania, emitían varias imágenes con el texto "comienzan los bombardeos" sobreimpresionado. Pero una de las imágenes más espectaculares no era de Ucrania, sino de las explosiones registradas en 2015 en el puerto de la ciudad china de Tianjín.

El vídeo original de las imágenes sigue colgado en Youtube.


En las últimas horas, como suele pasar en las guerras y otros sucesos informativos de gran confusión, están moviéndose todo tipo de imágenes en las redes, algunas reales y otras falsas. No fiarse de lo primero que le llega a uno, es una norma básica aunque a veces las prisas pueden jugar malas pasadas.

Desde varios sitios como Maldita ya han detectado varias decenas de bulos y desinformaciones. Muchos tuiteros también están atentos a desmentir falsedades y difundir los errores.