"La propaganda se contrarresta con información, no con censura": el veto a Russia Today y Sputnik en la UE provoca el debate

Publicado el 28 de febrero del 2022

Quinto día de la guerra de Rusia en Ucrania, con la mirada puesta en el asedio al país, las negociaciones entre ambos países en la frontera de Bielorrusia y las sanciones occidentales a Moscú, entre otros asuntos.

En directo | EEUU alerta que Bielorrusia podría estar preparando el envío de tropas a Ucrania para apoyar a Putin

Precisamente una de estas medidas ha provocado un importante debate. Se trata de la decisión de Bruselas de prohibir la emisión de las cadenas estatales rusas RT y Sputnik en la UE.

Según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, esta medida va dirigida a frenar "la maquinaria mediática del Kremlin" y permitirá, dijo Von der Leyen, que los medios estatales y sus filiales no puedan "difundir sus mentiras para justificar la guerra de Putin y para sembrar la división en nuestra Unión".

La decisión deja muchas preguntas en el aire. ¿Es correcta esta medida? ¿Y desde el punto de vista legal? ¿Es efectiva o lo contrario? ¿Sienta un peligroso precedente? Muchas cuestiones que se están discutiendo.

La Plataforma por la Libertad de Información (PLI) ya se ha pronunciado:

En las redes, el debate continúa, con opiniones de todo tipo: