Guerra Rusia - UcraniaLa viral reflexión del magistrado Joaquim Bosch sobre la invasión de Rusia a Ucrania: "No son admisibles las guerras preventivas"

Publicado el 01 de marzo del 2022

El magistrado Joaquim Bosch suele dar en el clavo con sus reflexiones y aprovecha la red social Twitter para explicar de forma didáctica situaciones normalmente asociadas al ámbito del Derecho. Esta vez se ha centrado en comentar algunos puntos que considera fundamentales sobre la invasión de Rusia a Ucrania a través de un hilo que a las pocas horas de ser publicado acumula miles de retuits y "Me gusta".

Bosch parte de la base de la regla de oro en todo conflicto, que es su rechazo más rotundo. A partir de ahí expone la catástrofe que supone una guerra como vulneración de los derechos humanos. Además de los combatientes y la población civil, Bosch señala como víctima fundamental de toda guerra "la verdad". Y detalla cómo el derecho internacional contempla una excepción para justificar las armas y es el caso de la "legítima defensa armada" ante cualquier ataque.

Por último, insiste en dejar claro que no hay justificación posible para el inicio de ninguna guerra porque "no son admisibles las guerras preventivas" y cita para ello la conocida guerra de Irak en busca de aquellas armas de destrucción masiva o la justificación que ha expuesto ahora Putin para iniciar su invasión al país vecino.

Más de Tremending