Fortuna de Juan Carlos IIndignación por el archivo de las investigaciones sobre Juan Carlos I: "Si eres Rey puedes delinquir que no pasa nada"

Publicado el 02 de marzo del 2022

Carpetazo a las investigaciones que pesaban sobre el rey emérito. La Fiscalía del Tribunal Supremo acaba de archivar las tres diligencias de investigación que mantenía desde hace dos años sobre las actividades económicas de Juan Carlos I. La Fiscalía del Supremo investigaba el supuesto cobro de comisiones por la concesión del AVE a La Meca a empresas españolas; el presunto uso por parte de Juan Carlos I y otros familiares de tarjetas de crédito opacas; y la existencia de una cuenta con 10 millones de euros a nombre de Juan Carlos de Borbón en el paraíso fiscal de la isla de Jersey.

Estos tres asuntos quedarían sin investigación judicial, ya que la Fiscalía no presentará contra el rey emérito denuncia o querella criminal. El monarca se irá de rositas, no porque no se hayan encontrado claros indicios penales, sino porque la inviolabilidad de la figura del rey le protege y por las regularizaciones fiscales que ya ha hecho.

La decisión se ha conocido, además, en un contexto en el que todo el mundo está mirando con preocupación hacia la guerra que ha iniciado Rusia contra Ucrania. Por ejemplo, la sesión de control que ha tenido lugar este miércoles en el Congreso se ha centrado principalmente en el papel que España debe jugar en el conflicto.

La indignación por el archivo de la Fiscalía está recorriendo toda la esfera tuitera. Desde políticos a personajes de diversos ámbitos están expresando en la red social su asombro e incredulidad:

Más de Tremending