El importante hilo de Gervasio Sánchez sobre cómo tratar la muerte de un compañero en una guerra y sus consejos a corresponsales primerizos

Por

Cubrir una guerra puede tener un precio impagable, la propia vida. A raíz de la muerte del periodista estadounidense Brent Renaud, su compañero de profesión, Gervasio Sánchez, ha publicado un hilo sobre cómo deberían tratarse este tipo de casos por parte de los profesionales.

Para explicarlo, ha puesto el ejemplo de la actuación de Ricardo García, otro corresponsal, que ante la muerte de Renaud lo primero que hizo fue fotografiar la acreditación del periodista y su cuerpo, para trasladarle la información a su medio de comunicación y que llegase a su familia antes de publicarse.

Según cuenta Sánchez, parece que el objetivo se cumplió y la familia no tuvo que enterarse por los medios de comunicación de la muerte de Renaud. El periodista ha defendido que ese debería ser el protocolo habitual y pensar en el factor humano antes que en dar una gran exclusiva.

Relacionada: El curioso hilo que explica cómo Tik Tok ha transformado la narración de la guerra en Ucrania

También ha criticado la actuación del The New York Times, que se desmarcó rápidamente de la figura de Renaud al anunciar que ya no trabajaba para su medio en el momento de su muerte. Aunque fuese cierto, Sánchez considera que debieron esperar dadas las circunstancias.

Avisando de los peligros que se corren siendo corresponsal de guerra, Sánchez ha querido aprovechar la oportunidad para aconsejar a los reporteros más jóvenes que quieren cubrir un conflicto de estas dimensiones. El primer consejo que ha dado ha sido el de acudir a profesionales con experiencia para recibir ayuda de cara a afrontar una primera vez. Ya sea con consejos o con acompañamiento.

Ha recordado también que lo más importante es preservar la vida, más allá de cualquier noticia o exclusiva. Para ello, la preparación es muy importante. Tanto de equipo de supervivencia como humano. La responsabilidad del periodista que acude a una guerra es clave cuando se enfrenta a situaciones de vida o muerte.

Más de Tremending